Parque eólico marino East Anglia One (Iberdrola).

Parque eólico marino East Anglia One (Iberdrola).

Energía

Iberdrola aumenta su ambición para 2030 en su plan inversor hasta los 150.000 millones

La energética acudirá a subastas de eólica marina en Reino Unido, EEUU, Dinamarca, Francia, Japón y Alemania, sus países objetivo.

24 febrero, 2021 12:11

Noticias relacionadas

Iberdrola prevé sólidas perspectivas a corto, medio y largo plazo. De hecho, aumenta su ambición para los próximos 10 años, y de los 75.000 millones de su megaplan histórico de inversiones para los próximos cinco años, lo duplica hasta los 150.000 para 2030. 

Y lo asocia a su pionera decisión de comenzar la transición energética años atrás. De hecho, sus inversiones en renovables ya están dando sus frutos. Especialmente el negocio de las renovables en Reino Unido, México y Brasil ha aumentado un 46,3%, un 19% y un 10,7% en el EBITDA respecto a 2019.

El mayor crecimiento lo ha experimentado en Reino Unido, tal y como ha confirmado el presidente de la compañía, Ignacio Galán, en un encuentro con los analistas para la presentación de los resultados anuales. La capacidad eólica marina de la compañía en el país anglosajón ha aumentado su producción en un 231,4% en solo un año.

En el caso de España, se ha reducido en un 5,2% por un menor precio de venta del negocio Comercial, mientras ha aumentado la producción renovable un 17,5% por la hidroeléctrica (42,2%) y mayor capacidad fotovoltaica. 

Subastas offshore

La apuesta de Iberdrola por la eólica marina es evidente. Tanto es así que ha anunciado que participará en los próximos 18 meses en subastas en Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Japón y Alemania para seguir impulsando su crecimiento en esta tecnología.

"Estamos analizando y trabajando en los proyectos para poder participar en estas subastas", ha dicho.

Iberdrola cuenta ya con 1.300 MW de capacidad instalada con cerca de 2.600 MW en construcción, sin costes de lecho marino. Además, posee una cartera adicional de alta calidad de 19.000 MW, de los que 9.000 MW están listos para construir con coste del lecho marino cercano a cero.

Asimismo, tiene 10.000 MW que están en desarrollo en mercados como Suecia, Japón, Polonia e Irlanda, para alcanzar una contribución a su resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.300 millones de euros en 2030.

"Nuestro crecimiento a medio y largo plazo está asegurado porque más del 76% del EBITDA está en países con calificación crediticia A", ha añadido, "y el 70% de la generación le soporta un PPA o un contrato a largo plazo". 

Previsiones de Iberdrola en Transición Energética

Previsiones de Iberdrola en Transición Energética

Negocio en EEUU con Biden

En el caso concreto de Estados Unidos, Galán destacó que el cambio en la Administración del país, con la llegada de Joe Biden, ha "acelerado" el desarrollo de instalaciones marinas, bloqueado en la última parte del Gobierno de Donald Trump.

"Tienen objetivos ambiciosos y estamos llevando negociaciones con la Administración, ya que son conscientes de que tienen que permitirnos trabajar para acelerar estos proyectos", dijo.

Por eso valoró que en el caso concreto de Vineyard Wind 1 (800 MW), el que será el primer gran proyecto a escala de eólica marina en Estados Unidos, se hayan elevado los créditos fiscales (ITC, por sus siglas en inglés) del 18% previsto al 30%, y pidió "mayor visibilidad" para estos créditos.

"Esperamos recibir el permiso para la construcción en unas semanas para tener el parque funcionando en 2024". 

Además, prevé otro parque de unos 800 MW asociados a PPAs en Connecticut que estarán operando en 2025, "y junto a otros proyectos sumaremos más de 2.000 MW en EEUU". 

Todo esto sin contar con los más de 3.400 MW de subastas que se van a celebrar este año también en Massachusset, Connecticut, Nueva York y Long Island.

Burbuja por las petroleras

Galán también ha dado "la bienvenida" a la competencia en el sector a las petroleras. Sin embargo, considera que deben "aclarar su posición", ya que no pueden pagar "precios elevados" en las subastas de eólica marina y decir después que "hay una burbuja en el sector". "Igual eso mismo lo han generado ellos", añadió al respecto.

De todas maneras, el presidente de Iberdrola aseguró que no le sorprenden esos precios elevados que están ofreciendo las petroleras para entrar en el negocio, ya que "tienen que demostrar al mercado que están totalmente comprometidos".

"En Iberdrola no estamos en esa posición", dijo, subrayando que si las petroleras pagan "mucho dinero" en esas subastas es algo que da "más valor" al 'pipeline' de la energética.

No obstante, consideró que esas compañías acuden al mercado de las renovables con esos precios y "hacen esa locura, tendrán que responder ante sus accionistas".

Situación en México

Por otra parte, respecto a la presión del Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador sobre las energéticas extranjeras, entre ellas Iberdrola, Galán reafirmó que la compañía "no crea política energética en los países donde está, sino que la elabora el Gobierno".

En cualquier caso, advirtió de que si las decisiones afectan a sus accionistas "lo analizará para tomar las medidas pertinentes".