fotovoltaica con sol

fotovoltaica con sol

Observatorio de la Energía

Macquarie invierte en deuda en una cartera solar de 37 MW en España por 117 millones

La cartera abarca 22 plantas solares ya operativas en varias comunidades autónomas y está en manos de Kobus Partners.

1 febrero, 2021 13:47

Noticias relacionadas

Macquarie Infrastructure Debt Investment Solutions («MIDIS») ha anunciado una inversión en deuda por valor de 117 millones de euros en una cartera de plantas de energía solar en España en manos de la gestora capital riesgo Kobus Partners.

La cartera, con una capacidad de 37,7 MW, abarca 22 plantas solares ya operativas ubicadas en Andalucía, las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana. La generación de electricidad de la cartera puede abastecer al equivalente de más de 14.500 hogares españoles y evitar la emisión de 22 kt de CO2 al año.

MIDIS fue el principal inversor en la refinanciación de 207 millones de Kobus Partners y colaboró estrechamente con la gestora española de fondos alternativos para estructurar una solución de financiación a largo plazo más eficiente para su principal cartera de energía solar. La inversión de MIDIS se efectuó en representación de aseguradoras y planes de pensiones europeos y japoneses.

Tom van Rijsewijk, managing director de MIDIS, ha comentado que "a través de esta alianza con Kobus Partners, hemos demostrado el papel que puede desempeñar el capital institucional en la financiación de los ambiciosos planes de España para efectuar una recuperación ecológica y su transición a una economía con cero emisiones netas de carbono. Seguimos observando una importante oportunidad para nuestros inversores en el mercado de energía renovable local y estamos encantados de haber podido ayudar a Kobus Partners a lograr sus objetivos para su cartera de energía solar". 

Pablo Guinot, co-managing partner en Kobus Partners, ha afirmado por su parte que "esta refinanciación constituye un importante catalizador de nuestros objetivos de crecimiento a largo plazo en el sector de la energía renovable. MIDIS nos ha acompañado a lo largo del proceso y hemos podido beneficiarnos de su profundo conocimiento sobre el mercado y de su acceso a capital institucional a largo plazo para estructurar una solución de financiación acorde a nuestras necesidades".

MIDIS lleva respaldando el crecimiento del sector de la energía solar en España desde 2018 mediante la oferta de financiación a operadores, promotores e inversores a escala local como Grupo T-Solar, Q-Energy, Eliantus Energy y Sonnedix.

MIDIS ha efectuado inversiones en deuda del sector de la energía renovable a escala mundial por valor de 2.600 millones de euros desde 2012 a través de 38 proyectos que representan una capacidad de generación de 15 GW.