Redexis desarrolla un nuevo proyecto

Redexis desarrolla un nuevo proyecto

Energía

Redexis construye el primer hidroducto (para transportar hidrógeno) de España

Se trata del proyecto Green Hysland en Mallorca. Participa junto a Enagás, Acciona y Cemex y la UE invertirá 10 millones para su desarrollo.

27 enero, 2021 15:17

Noticias relacionadas

Redexis construirá en Mallorca el primer hidroducto de España a partir de la planta de hidrógeno renovable impulsada en el proyecto europeo Green Hysland. El objetivo es que tenga capacidad para distribuir el hidrógeno renovable generado en la planta de Lloseta, informó la compañía.

En el proyecto industrial Green Hysland, en el que participan junto a Redexis compañías como Enagás, Acciona y Cemex, forma parte del proyecto de subvención europea en el que la Unión Europea, a través de la FCH JU ('Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking'), ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en realidad.

El presidente de Redexis, Fernando Bergasa, señaló que la compañía está "firmemente decidida a impulsar el hidrógeno renovable como vector energético sostenible para la transición energética".

"Las infraestructuras energéticas que permitan el transporte y la distribución del hidrógeno renovable serán esenciales para el desarrollo de una verdadera economía sostenible y eficiente. Hoy Redexis da un paso más para que estas sean ya una realidad en España, dijo.

En concreto, este proyecto reúne todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la producción, la infraestructura de transporte y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.

El proyecto incluye al menos 300 toneladas de capacidad de producción de hidrógeno por electrólisis conectada a plantas fotovoltaicas locales, el desarrollo del hidroducto, así como las diferentes aplicaciones de usuario final: autobuses y automóviles, aplicaciones de cogeneración con pila de combustible y aplicaciones térmicas en edificios.

La iniciativa se enmarca dentro de la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable' aprobada por el Gobierno de España en octubre y que apuesta por posicionar a España como referente y líder tecnológico en cuanto a la producción, transporte y distribución de hidrógeno renovable.

El desarrollo de este proyecto en Mallorca establecerá las bases para el primer proyecto de hidrógeno renovable a escala que se realiza en el Sur de Europa, proporcionando su viabilidad y un plan para la descarbonización de las economías insulares, siendo un ejemplo operativo de la contribución del hidrógeno a la transición energética y los objetivos cero de 2050. Esta iniciativa ya ha sido declarada Proyecto Estratégico por el Gobierno regional balear y cuenta con el apoyo del Gobierno nacional.