Ecosistema 'blockchain', el último grito para impulsar la economía circular en España

Ecosistema 'blockchain', el último grito para impulsar la economía circular en España

Observatorio de la Energía

Ecosistema 'blockchain', la plataforma perfecta para la economía circular en España

Ecoembes y Minsait (Indra) desarrollarán una plataforma para gestionar los residuos y utilizar la energía que se genere.

4 enero, 2021 11:53

Noticias relacionadas

Ecoembes y Minsait han puesto en marcha 'CircularChain', un ecosistema de colaboración que están desarrollando con el objetivo de construir la plataforma 'blockchain' de la economía circular en España, según ha informado la filial de Indra.

Esta plataforma es un ecosistema 'blockchain' abierto que respalda la actividad de selección de residuos, mejora la eficiencia de los procesos y agiliza el lanzamiento de campañas.

La compañía de Indra ha explicado que este proyecto permitirá contribuir a que las administraciones públicas, las entidades locales, los operadores, los recicladores y otras organizaciones puedan compartir de forma segura y controlada todos los datos del sistema y acelerar todas las transacciones vinculadas al proceso de selección de residuos.

"Aprovechando el papel de facilitador que juega Ecoembes dentro de la economía circular, hemos empezado a crear un entorno de colaboración sobre el pilar de la transparencia y con una tecnología innovadora con el objetivo de ir involucrando al resto de los actores del proceso de selección, recogida y reciclaje para consolidar un ecosistema de referencia en el sector", ha afirmado Minsait.

Seguimiento a tiempo real

La iniciativa ya ha mostrado sus beneficios a través del desarrollo de un caso de uso completo de trazabilidad, que está operando en el proceso real de retirada del material seleccionado desde las plantas, almacenando los datos relevantes de su traslado hasta las instalaciones de los recicladores y la información de su aceptación en el destino o apertura de un proceso de disconformidad, en caso de que el acuerdo no se haya producido.

"La plataforma facilita la gestión en tiempo real del proceso de retirada de envases, así como su seguimiento, también en tiempo real, por parte de los actores involucrados", ha destacado Minsait.

Además, la red incluye el registro de centenares de transacciones diarias asociadas a la retirada de material en más de 90 plantas de selección y al traslado hasta más de 70 recicladores por todo el país.

Las cifras del pasado mes de noviembre suman más de 3.700 retiradas y alrededor de 14.500 transacciones que han quedado registradas en la plataforma 'blockchain'.