Los países europeos, junto a España, presentan planes para la neutralidad climática

Los países europeos, junto a España, presentan planes para la neutralidad climática

Energía

Los países europeos, junto a España, presentan sus planes para la neutralidad climática

La Carbon Neutrality Coalition (CNC) celebra su Cumbre sobre Ambición Climática coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París.

12 diciembre, 2020 18:17

Noticias relacionadas

En torno a la Cumbre sobre Ambición Climática, los miembros de la Carbon Neutrality Coalition (CNC) han presentado sus planes para alcanzar la neutralidad en carbono a más tardar en 2050 y han establecido nuevos objetivos a corto plazo para respaldar estos ambiciosos objetivos.

Las nuevas estrategias a largo plazo de Finlandia, Países Bajos, Noruega, España y Suecia trazan caminos para alcanzar la neutralidad climática. Varios gobiernos más han señalado que están en el proceso de finalizar sus planes y pronto lo presentarán.

Colombia ha presentado un nuevo objetivo para reducir las emisiones en un 51% para 2030 para respaldar su objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

Dinamarca ha anunciado el fin de la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte para 2050 y ha cancelado futuras rondas de licencias.

Nueva Zelanda ha declarado la emergencia climática y se ha comprometido con un gobierno climáticamente neutro para 2025.

Reino Unido ha establecido uno de los objetivos para 2030 más ambiciosos del mundo, con el objetivo de reducir las emisiones al menos un 68% desde los niveles de 1990.

Canadá ha presentado una nueva legislación al parlamento canadiense para establecer objetivos de carbono quinquenales de 2030 a 2050, alcanzando finalmente el cero neto para 2050.

Otros anuncios: Letonia y Bélgica también han presentado estrategias netas cero a largo plazo, y Gambia ha presentado una visión baja en carbono a largo plazo para 2046.

Los miembros de la CNC también enfatizaron que estos objetivos a largo plazo están impulsando decisiones y acciones hoy, como lo ilustra esta hoja informativa.

En los cinco años transcurridos desde la finalización del Acuerdo de París, el cero neto se ha convertido claramente en el punto de referencia mundial para la ambición climática a largo plazo. Más de 120 países se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2050 a más tardar, junto con miles de ciudades, estados y regiones, empresas e inversores en el marco de la campaña Race to Zero. Incluyendo la administración entrante de los Estados Unidos, más del 60% de las emisiones globales de CO2 están ahora cubiertas por compromisos netos cero.

Miembros de la Coalición

Austria, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Etiopía, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Islas Marshall, México, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, República de Corea, España, Suecia, Suiza, Timor-Leste, Reino Unido.

“La ciencia nos dice que debemos alcanzar emisiones netas cero para 2050 para asegurar que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un mundo con aire y agua limpios.  Avanzar hacia un crecimiento limpio ayudará a las empresas canadienses a mantener y obtener una ventaja competitiva al producir los productos con bajas emisiones de carbono que el mundo quiere comprar, en el futuro”, ha dicho Jonathan Wilkinson, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

“A nivel macroeconómico, Chile quiere alcanzar la neutralidad de carbono, lo que podría traer un aumento del 4,4% del PIB para 2050. Es una clara demostración de que la descarbonización acelera y mejora el desarrollo y el crecimiento sostenible", ha señalado por su parte Carolina Schmidt Zalidívar, ministra de Medio Ambiente de Chile.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que cumplan con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París; lo más importante, la presentación de NDC más ambiciosas este año, 2020, y el desarrollo de un marco ambicioso posterior a 2020".

“Han pasado cinco años desde el momento histórico en París y, sin embargo, el objetivo de 1,5 grados todavía se nos escapa. Dinamarca está decidida a trazar un camino diferente", ha apuntado Dan Jørgensen, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca. "Queremos dejar un futuro libre de fósiles para las generaciones venideras y ser climáticamente neutrales para 2050. Por lo tanto, nos comprometemos a cerrar las válvulas de gas y petróleo para 2050, cancelar todas las rondas de licencias futuras y tomar medidas para garantizar una transición justa para los trabajadores afectados".

Krista Mikkonen, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Finlandia ha confirmado que su país "tiene como objetivo convertirse en climáticamente neutra para 2035 y tener emisiones netas negativas poco después. Estos objetivos se reflejan en la Estrategia a largo plazo que presentamos a la CMNUCC en octubre".

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, ha dicho que “la ciencia es clara: la neutralidad climática para 2050 es imprescindible si queremos mantener el cambio climático por debajo de 1,5ºC, no hay duda. Los gobiernos tienen la responsabilidad de poner en marcha acciones ambiciosas a corto plazo que sean coherentes con esta visión a largo plazo. Esta transición es una estrategia beneficiosa para el planeta, pero también para las personas y la economía. Aprovechémoslo ya, no hay tiempo para esperar".

“Nuestro compromiso con las emisiones netas cero en 2050 es fundamental. Guiará todas nuestras acciones, incluidas las de corto plazo, ya que implica cambios profundos en la forma en que nos movemos, nos alojamos, trabajamos, comemos, compramos ... básicamente, la forma en que vivimos. Todo el gobierno está comprometido con este objetivo", ha advertido Barbara Pompili, Ministra para la Transición Ecológica de Francia.

"Con nuestro plan de recuperación y 30.000 millones de euros dedicados a la transición verde, sumados a la ley que estamos preparando sobre la base de las propuestas de nuestra convención ciudadana nacional sobre el clima, ¡queremos empezar a cambiar nuestra sociedad ahora!”.

"Me enorgullece que con su Ley Federal de Cambio Climático, Alemania haya consagrado objetivos de mitigación legalmente vinculantes, así como un mecanismo anual de seguimiento y control", ha dicho Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

En el caso de Shinjirō Koizumi, ministro de Medio Ambiente de Japón, ha señalado que “el objetivo cero neto para 2050 no debería terminar como una mera declaración. Debemos lograrlo y estoy seguro de que podemos. La carrera mundial hacia cero emisiones se está acelerando. Una gran competencia ha comenzado a adelantarse en la supremacía en innovaciones tecnológicas, mercados e inversiones hacia la descarbonización".

Por último, Sveinung Rotevatn, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, ha concluido que "algunos dicen que la transformación hacia un futuro con bajas emisiones de carbono debe comenzar. Yo digo que ya ha comenzado. Las decisiones que tomamos hoy determinan cómo se verá nuestra sociedad en 2050. La planificación a largo plazo es vital para garantizar que todos vayan en la misma dirección ".

Y la ministra de Medio Ambiente y Clima y Viceprimera Ministra de Suecia, Isabella Lövin, ha añadido que “el futuro está libre de fósiles. Pero no podemos depender de las innovaciones futuras para resolver los problemas que enfrentamos hoy. Por lo tanto, necesitamos medidas continuas que aceleren la transición climática y reduzcan las emisiones en un futuro próximo. El objetivo de Suecia es tener cero emisiones netas a más tardar en 2045 y, posteriormente, emisiones negativas. Una recuperación ecológica de la crisis de COVID puede acelerar la transición a la neutralidad climática".