Ignacio Sánchez Galán.

Ignacio Sánchez Galán.

Energía

Iberdrola construirá una planta de hidrógeno para los autobuses de Barcelona

La planta de hidrógeno verde estará ubicada en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 metros cuadrados.

10 diciembre, 2020 13:12

Noticias relacionadas

Iberdrola ha sido seleccionada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses urbanos en 2021. El objetivo es avanzar hacia una movilidad con cero emisiones contaminantes, informó la energética.

Para ello, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán construirá y explotará una planta hidrogenera en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 metros cuadrados. Está arrendada al Consorcio de la Zona Franca, que utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y, potencialmente, otras flotas e industrias del polígono que lo adopten el hidrógeno verde como solución energética. El contrato de este servicio se prolongará diez años.

Esta hidrogenera será la primera de carácter público en España y suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis. De esta forma, Iberdrola destacó que se promoverá la creación de un 'hub' de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Cataluña y España.

Además, la adjudicación amplía la apuesta del grupo en la movilidad sostenible urbana, donde ya es referente en la recarga eléctrica y ahora abandera el suministro limpio a través de hidrógeno verde en el transporte pesado.

Nuevos autobuses

En paralelo, TMB ha adquirido ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación, que llegarán a Barcelona en noviembre de 2021, con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022. Los vehículos estarán asignados al centro operativo de negocio de la Zona Franca y se abastecerán de hidrógeno vehicular en la planta de recarga del polígono, con un consumo estimado de 160 kilogramos diarios. El consumo aumentará en años sucesivos a medida que se sumen autobuses de esta tecnología a la flota, hasta los 60 previstos.

La adopción del hidrógeno por parte de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea.

El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM). La apuesta por el hidrógeno forma parte de la opción estratégica de TMB por las energías verdes.

Así, en febrero se adjudicó el suministro de 23 articulados eléctricos de baterías preparados para la carga rápida en la calle, con los que se avanzará en la conversión de las líneas H16, H12 y V15 en líneas de emisión cero.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde se ha convertido en una de las apuestas claves de Iberdrola para impulsar la descarbonización en España. De esta manera, la compañía, en alianza con Fertiberia, cuenta en cartera con un proyecto integral para hacer de España un líder industrial en este sector, con la proyección de 800 megavatios (MW) de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años.

Dentro de esta estrategia en hidrógeno verde, pondrá en marcha el mayor complejo de esta tecnología para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en la planta de Fertiberia en Puertollano, y podría completarse con un plan de desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, en las plantas del grupo de fertilizantes en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva).

Asimismo, con el objetivo de convertir a España en referente tecnológico e industrial del hidrógeno verde, la energética ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de electrolizadores Nel para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en el país.

Adicionalmente, y para materializar el proyecto, Iberdrola junto a la empresa vasca Ingeteam han constituido la compañía Iberlyzer, con el objetivo de convertirse en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España.