Iberdrola construirá un gran cable submarino para unir Escocia e Inglaterra por el mar del Norte.

Iberdrola construirá un gran cable submarino para unir Escocia e Inglaterra por el mar del Norte.

Energía

Iberdrola instalará un gran cable submarino para unir Escocia e Inglaterra

El desarrollo de esta gran infraestructura será compartido por ScottishPower, filial 100% verde de Iberdrola, SSE y National Grid.

16 noviembre, 2020 12:07

Noticias relacionadas

Esta gran autopista eléctrica, que unirá uno de los centros de generación renovable más importantes de Europa (el territorio escocés del Mar del Norte) con el resto del país anglosajón, se llamará Eastern Link

Eastern Link tendrá una capacidad de 4 gigavatios (GW), repartidos en dos grandes líneas de 2 GW cada una que permitirán transportar energía verde para llevarla desde Escocia, polo renovable de la isla, hasta unos 4 millones de hogares ingleses.

Se trata de un proyecto de miles de millones de libras que construirá dos cables HVDC de 2 GW desde Escocia al noreste de Inglaterra. 

SSE, ScottishPower (Iberdrola) y National Grid, que además son tres de las empresas de energía más grandes del Reino Unido han confirmado que serán las encargadas de llevar a cabo este ambicioso proyecto. Cuando finalicen, se habrá construio una superautopista submarina que verá al Mar del Norte convertirse en la potencia oculta de Europa.

Parque eólico marino de Scottishpower (Iberdrola)

Parque eólico marino de Scottishpower (Iberdrola)

Patrocinadores de la COP26

Además coincide que las tres energéticas han confirmado que serán los Socios Principales de la 26a Conferencia del Clima de Naciones Unidas (COP26), que se celebrará en Glasgow en 2021.

La supercarretera eléctrica desempeñará un papel vital para lograr las emisiones cero netas.

El Eastern Link estará compuesto por algunos de los cables HVDC submarinos más largos del mundo con una capacidad combinada de hasta 4GW. Se espera que la inversión de miles de millones de libras respalde cientos de empleos verdes durante la construcción y operación. Y partirán de dos puntos separados en Escocia; Peterhead y Torness.

Los cables aumentarán significativamente la capacidad del Reino Unido para energía renovable limpia y ecológica, permitiendo que alrededor de cuatro millones de hogares viajen hasta 440 km desde el este de Escocia, un centro de energías renovables en alta mar, hasta dos puntos en el noreste de Inglaterra, Selby y Hawthorn Point.

Eólica en Escocia

La costa este de Escocia ya alberga casi 1 GW de parques eólicos marinos operativos con 4,4 GW más en trámite y hasta 10 GW previstos tras el resultado de la próxima ronda de subastas de energía eólica marina escocesa, Scotwind.

Los trabajos de reconocimiento a lo largo de la ruta han comenzado recientemente y se espera que las obras de construcción se realicen a partir de 2024.

Alistair Phillips-Davies, director ejecutivo de SSE, ha dicho que “el desarrollo del enlace de la costa este es uno de los desarrollos energéticos más emocionantes de las últimas décadas". Además, ha señalado que "es esencial para lograr el objetivo de energía eólica marina de 40 GW del Reino Unido para 2030 y fundamental para nuestro propio compromiso. para construir una red para emisiones netas cero".

Por otro lado, "con los ojos puestos en el Reino Unido antes de la COP26 del próximo año, este proyecto demuestra claramente cómo el Reino Unido está liderando el mundo en la lucha contra la emergencia climática y apoyando miles de empleos y oportunidades de la cadena de suministro".

Keith Anderson, CEO de ScottishPower, ha añadido que "la COP26 brindará la oportunidad perfecta para que el Reino Unido muestre su innovación, progreso y liderazgo en la lucha contra el cambio climático y estamos orgullosos de ser socios importantes en el evento".

“Creemos firmemente que el Reino Unido puede lograr sus ambiciosos objetivos Net Zero, pero debe hacerse mediante la inversión y la innovación en proyectos esenciales como Eastern Link, que brinde beneficios a los clientes y la sociedad a largo plazo".

"El éxito de COP se debe, en parte, a la colaboración de sectores, industrias y países y estamos deseando explorar esta gigantesca oportunidad con SSE y National Grid".

Por úlitmo, Nicola Shaw, directora ejecutiva del Reino Unido en National Grid, ha señalado que "este proyecto ayudará a transportar suficiente electricidad renovable para alrededor de 4,5 millones de hogares en todo el Reino Unido y se convertirá en parte de la columna vertebral del sistema energético del Reino Unido. Es un gran ejemplo de empresas que trabajan juntas en impresionantes hazañas de ingeniería que ayudarán al país a alcanzar su meta neta de carbono cero para 2050 ".

SSE, ScottishPower y National Grid han estado a la vanguardia del viaje del Reino Unido hacia cero neto, invirtiendo, construyendo y manteniendo la infraestructura nacional crítica necesaria para facilitar la transición de la generación térmica tradicional a la energía renovable.