La fábrica gallega de Siemens Gamesa en As Somozas.

La fábrica gallega de Siemens Gamesa en As Somozas.

Energía

La fábrica de Siemens Gamesa en Galicia abocada al cierre mientras la Xunta frena 3.000 MW de eólica

A partir de enero, la fábrica de palas de As Somozas de Siemens Gamesa no tiene trabajo, está a la espera de nuevos pedidos locales.  

13 noviembre, 2020 02:27

Noticias relacionadas

Ya no hay más pedidos para la fábrica de palas de Siemens Gamesa (SGRE) en As Somozas (La Coruña). Los trabajadores se temen lo peor, que el fin de la planta esté abocado a enero de 2021.

El pasado lunes, 10 de noviembre, se celebró una reunión entre los operarios y la empresa. Siemens Gamesa les volvió a reiterar que se están estudiando todos los escenarios, pero que el futuro de la planta está en la activación de pedidos locales, "que ahora mismo no tenemos", según refleja el acta de la reunión a la que ha tenido acceso Invertia. 

"La planta de Somozas es una planta históricamente productiva y eficiente pero no competitiva fuera del ámbito local. El principal problema que tenemos es la falta de ventas del modelo SG114", les ha dicho la compañía.

Pero además, "SGRE no ve ningún otro escenario que no pase por la fabricación de palas" y en concreto del modelo SG114, el más rentable y exitoso de la última década pero que está llegando a su ocaso.

La empresa ha dicho que "existe una serie de proyectos potenciales de los que estamos muy pendientes por si llegara su aprobación y asignación en breve". En caso de que ello sucediera, y en función del volumen de cada uno de ellos, "reactivaríamos la cadencia necesaria en la planta, pero estas activaciones no han ocurrido a día de hoy".

Eólica terrestre de Naturgy

Eólica terrestre de Naturgy

"Por esto, no nos queda otra opción que seguir esperando a la activación de cualquiera de los proyectos potenciales, y mientras tanto, seguimos viendo la misma carga de trabajo que nos lleva hasta principios del próximo año 2021".

Y mientras, 250 trabajadores fijos más 52 temporales penden del hilo de la entrada de nuevos pedidos para parques eólicos en Galicia. Según el estado de las solicitudes publicado por REE, hay 3.000 MW eólicos que esperan la luz verde de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia. 

Proyectos eólicos

Son más de 3.000 MW que ya tienen concedidos los permisos para los puntos de conexión y acceso a la red, otorgados por Red Eléctrica (REE). 

"Se acumulan los proyectos eólicos en espera de autorización del departamento de Enerxía e Minas, al margen de los que puedan salir en la próxima subasta renovable, que se convocará este mismo mes de diciembre según ha anunciado el Gobierno", explican fuentes conocedoras. "La Xunta solo aprueba unos 150 MW al año, un ritmo insuficiente si se quiere reactivar el sector eólico en Galicia". 

Este diario se ha puesto en contacto con fuentes del gobierno gallego que han señalado que "no se puede hablar en general, habría que mirar cada proyecto para ver en qué fase está".

Pero impulsar estos proyectos podría ser una solución para una región que está sufriendo una grave crisis industrial. "Por cada MW eólico en construcción se generan 10 empleos y en fase de mantenimiento es de un un empleo por cada 10 MW", explican las mismas fuentes. "Serían 30.000 puestos de trabajo que se están bloqueando para los próximos tres años, que es lo que suele tardar en hacer un parque".

Transición Justa en Meirama

La central térmica de Meirama, también en La Coruña, propiedad de Naturgy, cerró el pasado 30 de junio, tras cuarenta años de funcionamiento. Toca ahora iniciar un proceso de transformación industrial que debería incluirse en el Convenio de Transición Justa que se realiza a través del Instituto para la Transición Ecológica, que tiene entre manos el reparto de 5.000 millones en inversiones a distribuir entre todas las térmicas. 

La energética ya ha confirmado que tiene un plan industrial alternativo: la construcción de dos parques eólicos, que sumarán en torno a 70 MW. Sin embargo, todo está en el aire porque falta por firmar el Convenio para ponerlo en marcha. Una firma que depende del gobierno gallego. 

La central térmica de Meirama.

La central térmica de Meirama.

Otro tanto se espera del Convenio de Transición Justa de la central térmica de As Pontes, con planes también enfocados a instalar nueva potencia renovable, especialmente eólica, un recurso muy abundante en el territorio gallego. 

Y si a todo esto "sumamos la repotenciación de los parques con más de 15 años de antiguedad, sería suficiente como para mantener abierta la planta", añaden. 

Manifestación en Somozas

A la vista de lo sucedido, el martes, los trabajadores de la fábrica de Somozas mantuvieron una reunión entre las federaciones de CCOO y UGT Industria, comité de empresa y la Xunta de Galicia, representada por el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

Su decisión fue la de convocar una huelga en todos los turnos a lo largo del día de ayer, para demostrar su disconformidad con lo que parece el final de una crónica anunciada. 

Manifestación en la planta de palas de Somozas de Siemens Gamesa

Manifestación en la planta de palas de Somozas de Siemens Gamesa

"Si la Xunta de Galicia tuviera una administración ágil y eficiente, se podrían poner en marcha todos estos proyectos eólicos", concluyen. "Durante el Gobierno de Fraga Iribarne se inició la transición energética y la región se convirtió en líder de parques eólicos de toda España, y tiene todo el potencial para seguir liderándolo".

"En el haber de la actual administración hay una paralización de más de una década del sector eólico y la pérdida de casi toda la capacidad industrial", puntualizan.