Parque eólico marino East Anglia One (Iberdrola).

Parque eólico marino East Anglia One (Iberdrola).

Energía

Iberdrola apostará por la eólica marina, es cinco veces más rentable que la solar

El plan de inversión histórico que ha presentado Iberdrola para los próximos cinco años prevé aumentar hasta 4 GW la capacidad en eólica offshore.

6 noviembre, 2020 02:42

Noticias relacionadas

Iberdrola ha presentado el mayor programa de inversiones de la historia de una empresa española para el período 2020-2025, según asegura la energética. Entre sus objetivos ambiciona sumar hasta 60 GW de generación renovable en 2025, lo que supone casi doblar los que tenía en 2019 (32 GW).

Este plan irá destinado principalmente a renovables, de hecho, representará más de la mitad (un 51%) de las inversiones orgánicas, unos 34.680 millones de euros.

Pese a que seguirá invirtiendo y creciendo en eólica terrestre (26 GW), solar fotovoltaica (16 GW) e hidroeléctrica con bombeo (14 GW), fuentes de la compañía aseguran a Invertia que donde se contará con un mayor impulso es en eólica marina

"Es una tecnología que aporta 5 veces el EBITDA/MW frente a la energía solar fotovoltaica y 3 veces la energía eólica terrestre, lo que explica la apuesta que Iberdrola va a hacer en eólica marina", señalan las mismas fuentes. 

De los 1,1 GW que ya tiene en la actualidad, espera cuadruplicar esa potencia en los próximos cinco años, hasta los 4 GW

Iberdrola podría desarrollar proyectos de eólica marina por 1.300 MW en Nueva York

Iberdrola podría desarrollar proyectos de eólica marina por 1.300 MW en Nueva York

Inversión en renovables

El plan estratégico propone una inversión media de 10.000 millones de euros al año, entre 2020 y 2022, y de 13.000 millones de euros anuales en el período de 2023 y 2025. 

Unas inversiones que están focalizadas en países con ambiciones climáticas y rating A, con España, Reino Unido y EEUU a la cabeza.

Para desarrollar renovables en España irán destinados más de 7.000 millones, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido, por su parte, se concentran 34.000 millones de euros de la inversión, un 50% del total.

Actualmente, España cuenta con 2 aerogeneradores marinos que suman 10 MW de potencia. En concreto en el archipiélago canario.Y aunque hay grandes expectativas para desarrollar este sector, lo cierto es que las posibilidades solo se abren a la eólica marina flotante, por las características del lecho marino que rodea la Península Ibérica.

Y pese a su alta rentabilidad, la inversión en proyectos eólicos marinos tiene unos costes de capital iniciales muy altos, un proyecto de 250 MW cuesta alrededor de 1.000 millones de euros, que en eólica marina flotante aún son mucho más altos.

Iberdrola apuesta por la eólica marina y las subastas en EEUU para duplicar su cartera 'verde'

Iberdrola apuesta por la eólica marina y las subastas en EEUU para duplicar su cartera 'verde'

Parques offshore

Iberdrola es el gran desarrollador español de proyectos eólicos marinos. Tanto es así que se sitúa en el octavo puesto de la clasificación mundial por capacidad instalada. En los últimos años ha puesto en marcha instalaciones eólicas marinas que suman más de 11.000 MW en todo el mundo.

Una cartera que está ubicada en Europa, especialmente en la zona norte y tiene a Reino Unido, Francia y Alemania como países de referencia. Su primer proyecto fue el parque West of Duddon Sands, de 389 MW. Está ubicado en el mar del Norte en el territorio marítimo de Reino Unido y lo construyó junto a la compañía danesa Dong (hoy Orsted).

Otro de sus grandes proyectos offshore es el parque East Anglia One, de 714 MW. Iberdrola quiere convertirlo en uno de los complejos eólicos offshore más grandes del mundo, con una capacidad de 7.200 MW que permitirá suministrar electricidad a cerca de cinco millones de hogares. Hasta la fecha lo ha construido con la sueca Vattenfall.

Le sigue en orden cronológico el parque offshore de Wikinger, de más de 350 MW de energía, situado en aguas alemanas del mar Báltico. Lo más sorprendente de este proyecto es que tiene 70 aerogeneradores marinos situados en una zona que se considera de 'grandes profundidades' (más de 40 metros).

También en aguas alemanas está desarrollando el parque Baltic Eagle de 476 MW.

Además, la empresa también desarrolla en Reino Unido el parque eólico de Argyll Array, con una capacidad potencial de entre 500 MW y 1.800 MW.

Imagen del proyecto eólico marino en Francia.

Imagen del proyecto eólico marino en Francia.

Proyectos marinos

Y de Reino Unido a Francia. En territorio galo, Iberdrola tiene su primer proyecto eólico marino en aguas del canal de La Mancha, el parque eólico marino de Saint-BrieucCon una inversión de 2.400 millones de euros, se espera que sus 62 generadores alcancen una potencia instalada de 496 MW.

Ya en territorio americano, Iberdrola ha presentado una propuesta para desarrollar proyectos de eólica marina en aguas del Estado de Nueva York (Estados Unidos) por unos 1.300 megavatios (MW).

En concreto, a través del proyecto Liberty Wind, Avangrid ha presentado varios ofertas. El año pasado, Iberdrola, a través de su sociedad participada Vineyard Wind, ya se presentó a la primera subasta para eólica marina en Nueva York con un proyecto de hasta 1.200 MW, aunque finalmente no resultó adjudicatoria.

Algunos datos

La inversión en energía eólica marina en 2018 representó casi una cuarta parte de la inversión mundial en el sector eólico y el 6% de toda la inversión en energías renovables, según el informe Offshore Wind Outlook 2019 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

La Unión Europea es líder en el desarrollo de esta tecnología, ya que representó aproximadamente la mitad de la inversión total en energía eólica en 2018 y una cuarta parte de la inversión total en energía renovable.