Otra petrolera que se suma al autoconsumo: Galp se lanza al negocio con

Otra petrolera que se suma al autoconsumo: Galp se lanza al negocio con

Energía

Otra petrolera que se suma al autoconsumo: Galp se lanza al negocio con la plataforma EI

La carrera por hacerse con el negocio del autoconsumo solar ya tiene otro competidor, pero en este caso ha digitalizado el proceso de instalación. 

8 octubre, 2020 17:45

Noticias relacionadas

La energética lusa Galp quiere ir más allá de su negocio renovable. Acaba de presentar una plataforma propia para entrar de lleno en el sector del autoconsumo solar. Sus principales clientes son las empresas y las grandes industrias, pero está abierto al segmento residencial.

EI-Energía Independiente es la marca de esta nueva plataforma que estará disponible para España y Portugal

En rueda de prensa para presentar el proyecto, el consejero delegado de este nuevo área de negocio del grupo luso, Ignacio Madrid, indicó que con este movimiento Galp "monta una compañía específica para meterse en este nuevo mercado de generación distribuida y autoconsumo".

Rentabilidad 15%-25%

Como principal baza para impulsar este mercado del autoconsumo solar, la multienergética destaca la alta rentabilidad que ofrece este tipo de instalaciones. Se trata de un retorno de la inversión situado entre el 15% y el 25% y que permite recuperar la inversión en menos de cinco años. "La solución de EI se apalanca en la rentabilidad como la mejor manera de impulsar el cambio", dijo Madrid.

"Hemos hecho esos cálculos en función de lo que un autoconsumidor puede ahorrarse en su factura de la luz al generar su propia energía, al margen de lo que pueda vender por sus excedentes, porque ahí no hay ninguna rentabilidad", ha explicado a preguntas de Invertia.   

Además, ofrece el valor de su tecnología, a través de la plataforma 'EI Tech2Perform', con la que señala ser capaz de calcular la inversión óptima y la rentabilidad en función del historial de consumo, la orientación del tejado y la exposición solar de cada panel instalado, de manera personalizada y única para cada cliente.

Con simulador

Además, la compañía ha desarrollado un simulador que permite que, en menos de un minuto, cada usuario introduzca su dirección en un mapa, seleccione el espacio en el tejado e informe sobre su consumo aproximado. Con estos datos, la plataforma ofrece un primer presupuesto aproximado y una indicación del posible ahorro en la factura.

El proyecto empieza con el estudio y el diseño de la instalación, la ingeniería y el montaje de los sistemas de producción solar, incluyendo desde la gestión de permisos, licencias y subvenciones hasta la posterior monitorización y análisis continuo de la instalación.

Galp, que cuenta ya con una cartera de unos 200 clientes, ha sumado a este proyecto fabricantes, distribuidores y más de 20 empresas instaladoras.

Esta apuesta por el autoconsumo es un paso más de la petrolera portuguesa en su cada vez mayor presencia en el negocio de las energías verdes. En este sentido, el pasado mes de septiembre Galp cerró la transacción con ACS para la creación de una 'joint venture' que les permita desarrollar 2,9 gigavatios (GW) en proyectos solares fotovoltaicos en España.