Arranca en Alemania la primera subasta de pagos para compensar el cierre del carbón

Arranca en Alemania la primera subasta de pagos para compensar el cierre del carbón

Energía

El fin definitivo de las centrales de carbón en el mundo podría ser en 2045

Actualmente, más del 60% de la principal capacidad de energía de carbón activo se encuentra en la región de Asia y el Pacífico, según GlobalData.

22 septiembre, 2020 12:26

Noticias relacionadas

Las centrales eléctricas de carbón activas son suficientes para evitar que el mundo logre el objetivo de calentamiento global establecido en el Acuerdo Climático de París. Actualmente, más del 60% de la principal capacidad de energía de carbón activo se encuentra en la región de Asia y el Pacífico, según GlobalData, una empresa líder en análisis y datos.

Somik Das, analista de Energía Senior de GlobalData, señala que "los legisladores coinciden universalmente en que las térmicas activas de carbón requieren encofrados para cumplir con las obligaciones ambientales globales. Sin embargo, las plantas de la región de Asia-Pacífico son bastante modernas en comparación con las de Europa y América del Norte, y es posible que no se produzcan cierres rápidos de inmediato".

GlobalData describe que, en la región de Asia y el Pacífico, las principales centrales de carbón en funcionamiento tienen una antigüedad promedio de 10 a 15 años y no se retirarían de servicio antes de aproximadamente 2040-45.

"América del Norte y Europa tiene entre 40 y 45 años; por lo tanto, se espera que el desmantelamiento promedio tenga lugar para 2030-35", añade.

Por lo tanto, la eliminación completa del carbón llevará algún tiempo. China confirmó que más del 40% de sus préstamos globales son para proyectos energéticos basados en carbón a través de su Iniciativa Belt and Road en 2018.

El análisis de GlobalData para la capacidad a base de carbón estima que para 2030, es probable que se pongan en servicio más de 500 GW de centrales eléctricas de carbón, mientras que más de 300 GW de generación de energía a base de carbón se desmantelarán durante el mismo período. Es probable que China, India y Vietnam contribuyan con más del 80% de la nueva creación de capacidad.

Das agrega que "durante la última década, la disminución del Coste Nivelado de Electricidad (LCOE) de las energías renovables ha obligado a las economías globales a cambiar su enfoque hacia las energías renovables, ya que ahora compiten con los combustibles fósiles al lograr la paridad de la red".

“Es probable que el desmantelamiento del carbón sea impulsado por China, India y Estados Unidos durante la próxima década. Estos países representan colectivamente más del 58% del desmantelamiento programado debido al envejecimiento de la infraestructura y los proyectos comercialmente inviables. Los países de la UE han dado el salto en la eliminación gradual de las centrales eléctricas de carbón con una incorporación mínima a la combinación de generación, sin embargo, para lograr un mayor impacto hacia la descarbonización del sector eléctrico, se requiere un esfuerzo más unido en todas las naciones. Actualmente, los países están divididos sobre su enfoque para eliminar la generación de energía a partir del carbón, lo que reducirá el ritmo de descarbonización de la combinación de generación global y reducirá el ritmo de transición hacia un cambio climático sostenible ”.