El as en la manga de Trump para las elecciones y los cinco grandes temas de debate

El as en la manga de Trump para las elecciones y los cinco grandes temas de debate

Energía

EEUU puede reducir sus emisiones en un tercio para 2030, a pesar de Trump

Un informe del 'think tank' ambientalista America's Pledge muestra el éxito de la transición energética pese a las políticas federales anticlimáticas.

14 septiembre, 2020 14:07

Noticias relacionadas

A pesar de la pandemia COVID-19, un gobierno federal desconectado y la recesión económica, EEUU ha pasado un punto de inflexión en su transición energética. Un nuevo análisis de America's Pledge muestra que EEUU sigue en el camino de impulsar importantes reducciones de las emisiones modeladas en informes anteriores - una reducción del 37% para 2030, con o sin la ayuda del gobierno federal.

De los cinco sectores con mayores oportunidades de reducción de emisiones para 2030, los autores del informe han aumentado la confianza en el cumplimiento de los objetivos de emisiones evitadas para 2030 para cuatro: electricidad, transporte, metano y HFC. La confianza no ha cambiado para el quinto sector crítico, los edificios.

Tanto es así que si el gobierno federal vuelve a comprometerse, invierte en la recuperación de un estímulo verde y trabaja junto con los estados, las ciudades y las empresas para promulgar políticas climáticas avanzadas, se podría reducir las emisiones en un 49% desde los niveles de 2005 para 2030 y poner a Estados Unidos nuevamente en alineación con Acuerdo de París, alcanzando emisiones netas cero para 2050.

El informe también destaca el progreso realizado por estos líderes, a pesar de la administración de Trump:

En 2017, sólo 1 estado y 22 ciudades se habían comprometido a utilizar el 100% de energía renovable; a pesar de Trump, a día de hoy esa cifra ha aumentado a 16 estados y 130 ciudades.

Un tercio de todos los estadounidenses viven en una jurisdicción que será alimentada por energía 100% limpia para finales de esta década.

La energía renovable es la fuente de energía de más rápido crecimiento y de nuevos empleos, mientras que las jubilaciones por el uso de carbón se han acelerado en los últimos tres años.

El mercado de vehículos eléctricos de EEUU se ha más que duplicado en los últimos tres años.

Este progreso se debe a las continuas y ambiciosas medidas climáticas encabezadas por los estados, las ciudades y las empresas; a la creciente protesta pública por acción climática; y a los cambios en el mercado. Sin embargo, un gobierno federal reincorporado en 2021 podría permitir que esta acción climática vaya mucho más allá, haciendo posible que los Estados Unidos alcancen un nivel de cero emisiones netas para el 2050.

"A pesar de la decisión del presidente de abandonar el Acuerdo de París, y a pesar de cuatro años de retrocesos ambientales y de negación del clima por parte del gobierno federal", ha dicho Michael R. Bloomberg, ex enviado especial de Naciones Unidas para la acción climática, fundador de Bloomberg Philanthropies y Bloomberg LP, y copresidente de America's Pledge, "este informe muestra que las ciudades, los estados y las empresas siguen progresando trabajando juntos y liderando desde abajo hacia arriba. Pero también muestra que podríamos estar haciendo mucho más, mucho más rápido, con el liderazgo de la Casa Blanca - por lo que la elección de este noviembre es la más importante hasta ahora en la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, Jerry Brown, ex gobernador de California, ha asegurado que "con los incendios que asolan el oeste de Estados Unidos como nunca antes, y un presidente en profunda negación del clima, America's Pledge está mostrando el camino. Estados, ciudades y empresas están tomando medidas y haciendo sonar la alarma. Nada es más importante que revertir las dañinas emisiones de carbono que socavan nuestro futuro".