Molinos de EDPR.

Molinos de EDPR.

Energía

EDP Renováveis gana 255 millones en el primer semestre, un 26% menos

La compañía achaca el descenso a la disminución del resultado bruto de explotación (Ebitda), de 793 millones, un 18% inferior al de hace un año.

3 septiembre, 2020 08:59

Noticias relacionadas

EDP Renováveis (EDPR) registró un beneficio neto de 255 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía energética.

La firma ha achacado este descenso principalmente a la disminución del resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 793 millones de euros, un 18% inferior al de hace un año.

Asimismo, los ingresos descendieron un 9%, hasta los 913 millones de euros, dado que los efectos derivados de la capacidad en MW (-79 millones de euros en tasa interanual, incluidas las operaciones de desinversión) y los recursos eólicos (-52 millones de euros en base interanual) no se vieron compensados por el aumento de los precios de venta medios (+22 millones de euros interanuales) y por el efecto positivo de los tipos de cambio y otros factores (+16 millones de euros en base interanual).

A 30 de junio, la compañía gestionaba una cartera de activos de explotación de 11,4 GW, con una antigüedad media de nueve años, repartida en once países, de los cuales 10,9 GW estaban totalmente consolidados y 550 MW lo estaban por el método de puesta en equivalencia (España y Estados Unidos).

En los últimos doce meses, la compañía ha incorporado un total de 986 MW, que incluyen la participación al 50% en una cartera de energía solar en EEUU de 278 MW.

Durante este periodo, EDPR ha llevado a cabo satisfactoriamente ventas que suman un total de 1,3 GW y ha desmantelado 18 MW en España con fines de repotenciación. En total, a junio de este año, la variación neta interanual de la cartera consolidada de EDPR fue negativa en una medida de 326 MW.

A junio de 2020, la deuda neta ascendía a 3.027 millones de euros (+224 millones de euros frente a diciembre de 2019), lo que refleja, por un lado, el efectivo generado por los activos y, por el otro, las inversiones en el periodo y los efectos de conversión de moneda.