Arranca en Alemania la primera subasta de pagos para compensar el cierre del carbón

Arranca en Alemania la primera subasta de pagos para compensar el cierre del carbón

Energía

Arranca en Alemania la primera subasta para compensar el fin del carbón

Se retirarán 4 GW de capacidad de generación térmica. Los operadores de las plantas competirán para asegurarse que les pagan por el cierre.  

31 agosto, 2020 17:23

Noticias relacionadas

Este martes, 1 de septiembre, la agencia federal de redes Bundesnetzagentur convoca la primera licitación para que 4 GW de capacidad de generación con carbón sean dados de baja.

Según las reglas de la subasta, los propietarios de las centrales de carbón ofertarán una suma por megavatio-hora de electricidad generada por sus instalaciones que refleja un pago de compensación que aceptarán a cambio de no quemar el combustible fósil.

“La generación de energía a base de carbón en Alemania está llegando a su fin”, dijo Jochen Homann, presidente de la agencia federal, cuando anunció la primera subasta para determinar los pagos de compensación a los operadores de centrales de carbón bajo la legislación pendiente diseñada para impulsar una salida nacional del combustible contaminante.

Ahorro de carbono

El Bundesnetzagentur, que ha excluido las instalaciones del sur de Alemania de la primera ronda del programa de licitación para centrarse en las plantas de carbón más dañinas, también considerará los beneficios de emisiones de CO2 de cada central de licitación en caso de una participación excesiva en la subasta.

Las centrales que presenten las mejores ofertas recibirán un pago único del monto de su oferta multiplicado por el nivel histórico de producción de sus instalaciones.

Sin embargo, una demora en la implementación de la legislación que respalda la licitación podría arruinar el problema. Aunque la Ley de Terminación de la Generación de energía alimentada con carbón, la Kohleverstromungsbeendigungsgesetz, o KVBG, ha sido aprobada por el Bundestag, aún no ha sido aprobada por las autoridades de ayuda estatal de la Comisión Europea.

Si la KVBG no entra en los libros de estatutos antes del 1 de septiembre, no se llevará a cabo la primera ronda de la licitación, confirmó el Bundesnetzagentur.

La legislación podría enfrentar un obstáculo adicional por parte del Tribunal Constitucional Federal, ya que la compañía eléctrica Steag ha dicho que planea registrar una queja constitucional en un intento por aumentar el volumen de capacidad de carbón desmantelada en virtud de la ronda de licitación y para hacer la compensación.

Rondas de las subastas

La ley promulgaría varias rondas de licitación hasta 2027 con todas las centrales de hulla elegibles para participar, junto con pequeñas centrales de lignito, con una capacidad de generación de hasta 150 MW.

Homann del Bundesnetzagentur dijo que “las licitaciones crean un incentivo para eliminar rápidamente las centrales eléctricas de carbón duro que más dañan el clima. Al mismo tiempo, la seguridad del suministro [energético] sigue garantizada ".

El nivel máximo de compensación por el que los operadores de plantas pueden ofertar en la ronda de apertura del programa de subastas es de 165 €/MWh. El pago se haría una vez que la KVBG entre en vigor y no se podrá quemar carbón o lignito en las instalaciones adecuadas después de ese punto.