El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, en una imagen de archivo.

El director del CNI, general Félix Sanz Roldán, en una imagen de archivo. EFE

Energía

Iberdrola ficha al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, como asesor de Ignacio Galán

Sanz Roldán se incorpora al International Advisory Board para asesora al presidente de Iberdrola junto a otros miembros de reconocido prestigio.  

23 julio, 2020 18:14

Noticias relacionadas

Iberdrola acaba de incorporar a su International Advisory Board al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. Así lo confirman fuentes de la eléctrica, quienes explican que se trata de un consejo asesor que preside Ignacio Galán. 

Un fichaje que llega después de que el general Sanz Roldán haya obtenido todas las autorizaciones ante posibles incompatiblidades por parte del Gobierno. No hay que olvidar que abandonó su puesto al frente del CNI en julio de 2019, tras ser cesado después de diez años en el cargo. 

Se trata del primer paso que da hacia la empresa privada, y lo hace para incorporarse a un órgano consultivo de Iberdrola: el International Advisory Board. Se trata de un consejo de asesores internacionales que dan su visión sobre los distintos proyectos que tiene la eléctrica y que aconseja directamente a Sánchez Galán. 

Un puesto junto a exministros

Aunque el listado de componentes de ese órgano no es público, sí es conocido que en él hay otras personalidades que han ocupado puestos de relevancia: desde antiguos embajadores a exministros de ortos países y personalidades que han formado parte de la Comisión Europea. Es decir, que no va a estar en plantilla de Iberdrola. 

La noticia, adelantada por La Información, se produce después de que Sanz Roldán haya logrado el visto bueno del Gobierno. Al no haber pasado dos años de su salida del CNI el general tenía que pedir autorización a la Oficina de Conflictos de Intereses, en donde ha presentado toda la documentación necesaria para acreditar que no incurre en incompatiblidades con su anterior cargo. 

El general Sanz Roldán también ha sido Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y lleva prestando servicio desde 1962. También ha ocupado el cargo de alto representante para la Presidencia Española de la Unión Europea, y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid en 2009.