Unas baterías.

Unas baterías.

Energía

Baterías de ion litio: las novias afortunadas de los nuevos parques solares

El almacenamiento es la clave de la transición energética porque soluciona los problemas de gestión de la red y la "canibalización" del mercado.

20 julio, 2020 04:02

Noticias relacionadas

En los próximos diez años el escenario energético en España cambiará radicalmente. Si se cumplen los objetivos del PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) se tendrían que instalar más de 30 GW de nueva capacidad renovable.

El Plan fija para la fotovoltaica 36,9 GW. Eso supone que de aquí a 2030 habría que instalar 3 GW nuevos cada año. "No solo son los objetivos españoles, también es el mandato de la Unión Europea", explica Juan Fraga director de Energytion, en la jornada 'El almacenamiento de energía como palanca de la transición energética' organizada por UNEF

Pero este aumento de la capacidad renovable da problemas de gestión, "que ya se están viendo en países como Reino Unido o en Alemania, al quitar las máquinas síncopas, las centrales de respaldo tradicionales".

Así que ¿cómo solucionarlo? "La clave solo la tiene el almacenamiento, y por el momento, la gran ganadora del concurso es la batería de ion litio, al menos para la próxima década". 

Por eso, de Europa y a nivel nacional, el sector renovable espera como agua de mayo una regulación sobre almacenamiento de energía.

Sistema de baterías

"Mientras tanto, ya todos los parques fotovoltaicos que se están construyendo en España incorporan un sistema de baterías o almacenamiento físicamente en la misma ubicación o están dejando un espacio para poderlo construir posteriormente", dice Fraga. 

"Nadie en el sector ya se cuestiona hacerlo de otra manera, serán imprescindibles en un futuro con mayor participación de las renovables en el mercado". 

"El acceso a la red es escaso, y la regulación no se ajusta a las nuevas necesidades del sector, porque permite solicitar un punto de acceso a la red adaptado a la potencia de evacuación pero con los nuevos sistemas híbridos de generación y almacenamiento todo cambia", señala por su parte Eduardo Moreda, Subdirector de Regulación de generación, Mercados mayoristas y Gas de Endesa.

"Con el nuevo RD que regula los puntos de acceso y conexión a las redes eléctricas se permitirá hibridar las tecnologías t aprovechar la complementariedad de la eólica y la fotovoltaica". De hecho, entre sus ventajas destaca "la mejor utilización del territorio,  un menor coste en el acceso y conexión y poder participar en los servicios de ajuste"

Hay una diferencia muy importante en el espacio necesario de un parque solar y una central de baterías. Para un 1 MW se necesitan 2 hectáreas de terreno pero para 1 MWh solo medio contenedor de 20 pies. 

Baterías para las islas

Todos los expertos coinciden en señalar que el almacenamiento es la solución a los apagones eléctricos que ocurren en las zonas insulares en España. "Los dos 'ceros energéticos' que ha sufrido Tenerife en menos de un año podrían solucionarse con la hibridación de la central de gas que hay en la isla y unas baterías", dice Moreda. 

Además, "mejoraría la producción renovable, bajaría la producción térmica, el coste de producción y las emisiones".

Y pone como ejemplo la central Gorona del Viento en la isla de El Hierro. "Ha conseguido generar energía 100% renovable durante 24 días seguidos en 2019 gracias a su sistema híbrido". 

Gorona del Viento es una central hidroeólica con cinco aerogeneradores, dos depósitos de agua a diferente altura, una estación de bombeo y una central hidroeléctrica de turbinado.

Objetivos de almacenamiento para 2030

El PNIEC establece que en los próximos diez años se instalen 11 GW de almacenamiento, pero "más allá del PNIEC, más allá de 2030, y de sus objetivos de capacidad renovable y baterías, no tendrá sentido incorporar más renovables"

En este nuevo mix eléctrico, "la digitalización y la gestión serán las claves", apunta por último David Cruanyes, Senior Application Engineer and Project Manager de SMA Ibérica Tecnología Solar.

"Veremos que aumenta la descentralización al igual que la demanda de energía eléctrica, y la red eléctrica solo podrá adecuarse a ese nuevo sistema si se puede decidir en qué momento se utiliza la energía almacenada".

Pero ¿qué alternativas hay al ion litio? "Por el momento, en los próximos 10 años solo se ve al ion litio como tecnología ganadora, pero vamos a ver qué ocurre con el hidrógeno, que potencialmente tiene muchas posibilidades", concluye Fraga.

"Desde Endesa nosotros estamos trabajando e investigando en aire comprimido, en el potencial de nueva capacidad de centrales de bombeo pero ciertamente el ion litio es ahora el que se espera que tenga más negocio", añade Moreda.