Kia y Repsol firman un acuerdo para el impulso de la movilidad eléctrica

Kia y Repsol firman un acuerdo para el impulso de la movilidad eléctrica Kia

Energía

Fundación Repsol incorpora seis nuevas 'startups' a su programa de aceleración

Eficiencia, inteligencia artificial, hidrógeno o almacenamiento y captura de CO2 son solo algunas de las iniciativas de las seleccionadas.

7 julio, 2020 14:08

Noticias relacionadas

La Fundación Repsol ha escogido, a través de un jurado experto, a las seis 'startups' que pasarán a formar parte de su programa de aceleración, que tendrán la posibilidad de recibir durante un año hasta 120.000 euros, asesoramiento técnico y empresarial por parte de un equipo de mentores y la posibilidad de desarrollar pruebas piloto con Repsol.

Se trata de la novena convocatoria del Fondo de Emprendedores, a la que se han presentado 1.275 propuestas y entre las que, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección realizado íntegramente de forma telemática por el Covid-19, quedaron finalistas nueve empresas y, finalmente, las seis ganadoras.

Esta edición destaca por las iniciativas centradas en la reducción de emisiones, a través de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), producción y uso de hidrógeno o 'efuels', así como en la mejora de la eficiencia en la industria del sector de la energía a través de la aplicación de la digitalización y de la inteligencia artificial.

Tres de las empresas ganadoras son: Aloxy (Bélgica), basada en el control IoT (Internet de las cosas) de válvulas críticas en plantas industriales; Captive Systems (Italia), especializada en nanopartículas para eliminar metales pesados en aguas industriales; y Eigen Control (Estados Unidos), que desarrolla inteligencia artificial aplicada a las operaciones de unidades de destilación.

Las otras tres son: EvoEnzyme (España), centrada en la degradación de plásticos mediante enzimas seleccionadas; Opus 12 (Estados Unidos), que produce etileno a partir de CO2; y UniSieve (Suiza), que desarrolla membranas para la separación propano-propileno para reducir en un 80% el consumo de energía y en un 90% las emisiones de CO2 asociadas.

Transición energética

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol, centrada en transición energética y sociedad, y responde a la apuesta de Repsol y su Fundación por la innovación y la tecnología como claves para avanzar en el compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

El programa de aceleración empresarial Fondo de Emprendedores nació en 2011, con el objetivo de promover el talento y apoyar las mejores soluciones tecnológicas en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada, para contribuir a un modelo energético más sostenible.

Desde su puesta en marcha se han destinado más de siete millones de euros a apoyar a un total de 54 'startups', a las que se suman las seis nuevas iniciativas seleccionadas.