Logo de Iberdrola.

Logo de Iberdrola.

Energía

Últimos días para hacerse con el dividendo de Iberdrola: todas las fechas del calendario

El nuevo dividendo complementario de Iberdrola ofrece un pago a elegir entre acciones o efectivo por 0,232 euros brutos por título.

6 julio, 2020 10:10

Noticias relacionadas

Iberdrola ya tiene listos todos los detalles de su próximo dividendo. Los inversores que quieran hacerse con este 'scrip dividend' tienen hasta el cierre de la sesión de este martes 7 de julio para comprar acciones de la eléctrica. Si llegan más tarde, ya no tendrán derecho a su cobro, según el calendario publicado este lunes por la compañía.

El tradicional dividendo elección veraniego de Iberdrola contempla la entrega de una nueva acción por cada 44 antiguas en cartera o la entrega de 0,232 euros brutos por cada uno de estos títulos. El pago en efectivo supone una rentabilidad del 2,2% sobre la actual cotización de la compañía.

En la información relevante remitida este lunes al supervisor, Iberdrola especifica que, en el caso de que el 100% de sus accionistas eligiese el cobro en acciones, tendría que proceder a una ampliación de capital de 1.481 millones de euros, con un número máximo de nuevos títulos a emitir de 141,82 millones.

Una subida del 13,9%

Por lo contrario, si todos los accionistas escogiesen el cobro en efectivo, la eléctrica tendría que hacer frente al desembolso de 1.447,68 millones de euros, según consta en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado mes de abril, en pleno aluvión de recortes de dividendo, Iberdrola anunció una subida del 13,9% en su retribución retribución al accionista. La eléctrica confirmó ya entonces que iba a repartir, al menos, 0,232 euros brutos por acción en su dividendo complementario, de manera que adelanta en tres años el objetivo de distribución de beneficios de su plan estratégico.

Amortización vs. dilución

Ya entonces quedó establecido que el reparto de dividendos anuales alcanzaría un mínimo de 0,4 euros brutos al sumarse a los 0,168 euros por acción que ya fueron abonados por la compañía el pasado 5 de febrero a cuenta de los resultados de 2019. Como es habitual, en la modalidad del dividendo elección.

No obstante, la compañía ha anunciado recientemente una amortización de acciones propias con el objetivo de compensar el efecto dilutivo de la ampliación de capital. En este sentido, la semana pasada confirmó una reducción de capital de 160,19 millones de euros, mediante la amortización de 213,59 millones de acciones propias.

Calendario a seguir

Estas son las fechas clave para el cobro de este dividendo:

- 7 de julio de 2020: Último día para adquirir acciones con derecho al cobro del dividendo ‘Iberdrola Retribución Flexible’. También se publicará el anuncio de la ampliación de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

- 8 de julio de 2020: Se procede al descuento del dividendo en el precio de cotización de las acciones de Iberdrola, que ya se negocian sin derecho a percibirlo. Asimismo, comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el plazo para optar por el pago en efectivo.

- 22 de julio de 2020: Último día para elegir el pago en efectivo y fin del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 4 de agosto de 2020: Pago del dividendo complementario a aquellos accionistas que hayan elegido el cobro en efectivo. Alta de las acciones de nueva emisión para los que hayan optado por el cobro en títulos de la eléctrica.

- 5 de agosto de 2020: Previsiblemente comienza la contratación ordinaria de las nuevas acciones de la compañía.

La eléctrica vasca cuenta con una liquidez de 14.000 millones de euros. Una cifra que le permite también tomar otras medidas como adelantar cerca de 4.000 millones de euros en contratos con proveedores para tratar de ayudarles a evitar la crisis que generará el Covid-19.