José Bogas.

José Bogas.

Energía

Bogas califica de "buen plan" las medidas del Gobierno pero pide "pasar a la acción"

El consejero delegado de Endesa insiste en que el sector energético será uno de los aceleradores de la recuperación.

6 julio, 2020 13:49

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética, afirmando que España cuenta con un "buen plan" y que es "importante y meritorio" el haberlo elaborado.

En el acto de presentación del estudio 'Los territorios no peninsulares 100% descarbonizados en 2040', elaborado por Monitor Deloitte, en colaboración con Endesa, Bogas se ha referido, en concreto, al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y a la Ley de Cambio Climático.

Bogas ha aplaudido, así, frente a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también presente en el evento, los planes puestos sobre la mesa por parte del Ejecutivo.

"España tiene un plan en materia energética y, por encima de cualquier otra consideración, es un buen plan; elaborarlo es importante y meritorio, por lo que aprovecho para reconocérselo a la ministra", ha señalado el consejero delegado de la eléctrica.

No obstante, también ha vuelto a insistir en que "hay que pasar a la acción", con más medidas "concretas y eficaces que den un impulso al país", añadiendo que el sector energético será uno de los aceleradores de la recuperación si el Gobierno impulsa y acelera el PNIEC".

Reducir el coste energético

Bogas considera que se trata de un plan que cuenta con un marco completo de previsiones y medidas, aunque cree que hay que adelantar las inversiones, siendo "imprescindible" reducir el coste de la electricidad en el sistema nacional, lo que conllevaría acometer ajustes legales.

Respecto al estudio presentado, que concluye que unas inversiones de 30.000 millones de euros en las próximas dos décadas permitirían acelerar en las Islas Canarias y Baleares la descarbonización energética a 2040, Bogas ha apuntado que adelantar estas inversiones convertirá a estos territorios en aceleradores de la transición y en ejemplo para otros territorios de la Unión Europea.

En este sentido, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, también ha indicado durante la presentación del acto que llevar a cabo estas inversiones es "viable y hace que se generen hasta 90.000 empleos".

Ruiz ha añadido que acometer los planes que sugiere este estudio sería un "revulsivo importante" para la economía española y supondría que estos territorios actuarían como un "banco de pruebas" de todas las tecnologías necesarias para la transición ecológica.