Turbina de 14 MW de Siemens Gamesa.

Turbina de 14 MW de Siemens Gamesa.

Energía

Siemens Gamesa comunica a la CNMV el cierre de la planta de palas de Aoiz (Navarra)

El fabricante eólico Siemens Gamesa ha presentado un comunicado a la CNMV anunciando el cierre de su centro de producción en Navarra.

30 junio, 2020 20:04

Noticias relacionadas

El fabricante eólico acaba de anunciar a la CNMV mediante un hecho relevante que cierra su planta de producción de palas de Aoiz, en Navarra. 

"SGRE Eólica comunica su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para proceder a la extinción del centro de trabajo/fábrica en Aoiz de SGRE Eólica (sito en la Comunidad Foral de Navarra y con un total de 239 trabajadores)", dice el hecho relevante.

Según el comunicado de la compañía, "Siemens Gamesa necesita adaptarse a las condiciones del mercado eólico global, caracterizado por una fuerte competencia y presión de precios que ha deteriorado los márgenes de los fabricantes de aerogeneradores."

“Hemos tomado una decisión muy difícil y somos plenamente conscientes de su impacto en nuestros trabajadores y su comunidad local. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a las personas afectadas”, ha dicho Alfonso Faubel, CEO Onshore de Siemens Gamesa. “Tras analizar durante los últimos meses todas las opciones posibles, hemos llegado a la conclusión de que no hay otra alternativa posible. En las circunstancias actuales, tenemos la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad a largo plazo de esta compañía, así como el empleo de las más de 24.000 personas que trabajan con nosotros en todo el mundo, incluidas cerca de 5.000 en España”

Ya lo anunciamos días atrás, cuando los propios sindicatos denunciaron que el contrato de limpieza de la planta se iba a acaba el 26 de junio y no se había renovado ni buscado una nueva empresa que lo haga. Además no se había renovado a los temporales de la fábrica ni se había contratado nuevo personal. 

Una vez conocida la noticia, CCOO ha emitido un comunicado en el que muestra su "rotundo rechazo a esta decisión que ya enmarcábamos como una posibilidad dentro de la política de deslocalización que está fomentando la compañía desde la compra de Senvion".

Lamentan que "a pesar de las reuniones celebradas en las últimas semanas en torno a la preocupación sobre las plantas de palas en España, no se ha permitido trabajar en un plan de viabilidad para la planta navarra".

La fábrica cuenta con 250 trabajadores indefinidos y todas las organizaciones sindicales se están preparando para secundar todas las acciones y movilizaciones que se promuevan a favor de mantener los puestos de trabajo. 

"Exigimos el compromiso de la empresa para poner en marcha la elaboración de un Plan Industrial que garantice el futuro de toda la plantilla de España y nos sitúe en un mercado al alza, que debe impulsar la recuperación económica que necesita el país para estar a la altura de las oportunidades que nos ofrece la nueva normativa sobre renovables", señalan.

"El municipio navarro de Aoiz está muy cerca de Lumbier, una fábrica de palas de Acciona, pero además es una zona muy industrial con altos niveles de empleo industrial", explican fuentes del sector a este diario, "hay muchas posibilidades de que se puedan adaptar a la nueva circunstancia". 

Compromiso con Navarra

En el comunicado, la compañía señala que cuenta con sólidas raíces en la comunidad foral, donde se encuentra su centro mundial de ingeniería para el desarrollo y validación de tecnologías onshore.

Además, la empresa instalará y probará en la sierra de Alaiz (Navarra) el prototipo de su última generación de turbinas, Siemens Gamesa 5.X. En este emplazamiento, la compañía ha realizado la validación de todas sus turbinas onshore, beneficiándose de su proximidad al centro de ingeniería.

La nacelle de este prototipo se ensamblará en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), mientras que otros componentes, como la multiplicadora o el generador, proceden de sus fábricas españolas.

“España seguirá siendo el país donde tenemos una mayor presencia industrial. Además, estamos reforzando las actividades vinculadas a la I+D, menos expuestas a los vaivenes del mercado, y en los últimos dos años hemos incorporado a 450 personas en Navarra y el País Vasco. Asimismo, la cercanía de los proveedores españoles a nuestro centro de I+D+i en el país supone una gran oportunidad para ellos. El año pasado realizamos compras a compañías españolas por 1.200 millones de euros aproximadamente”, concluye Faubel.