La central térmica de Viesgo en Los Barrios (Cádiz).

La central térmica de Viesgo en Los Barrios (Cádiz).

Energía

Viesgo cierra la central de Los Barrios en Cádiz que perderá 1,7 millones en ingresos

La compañía asegura que trabajarán con el comité de empresa y centrales sindicales para buscar la mejor solución posible para los trabajadores.

16 junio, 2020 02:10
Sevilla

Noticias relacionadas

Mientras los andaluces disfrutaban de su primer fin de semana de movilidad interprovincial, Los Barrios (Cádiz) no era noticia por el turismo que llegaba sino por el motor económico que se iba. La central térmica de Viesgo anunciaba su cierre tras 35 años en funcionamiento dejando en el aire 91 puestos de trabajo y la pérdida de 1.700.000 euros en ingresos para el municipio gaditano.

Desde la empresa han confirmado a Invertia el inicio de los trámites del cierre de la central en su apuesta por la transición energética. “Viesgo se convertirá en una compañía 100% descarbonizada, continuando su compromiso con la sostenibilidad y generando un impacto positivo en las personas y el medioambiente”, han señalado.

La empresa ha expresado su compromiso de llevar a cabo el proceso de forma ordenada y responsable, que está sujeto a procesos y autorizaciones administrativas. La central emplea actualmente a 91 trabajadores y la compañía desconoce por el momento las soluciones que se les ofrecerán.

Viesgo ha afirmado se está trabajando para que sea un modelo de transición energética. “Estamos trabajando en planes de desarrollo para la central”, han asegurado a Invertia.

Pese a que la compañía ha manifestado que trabajará con el comité de empresa y centrales sindicales para buscar la mejor solución posible, los sindicatos han lamentando conocer la noticia por los medios de comunicación. “No tenemos notificación. Esperemos que la compañía se siente con nosotros”, han comentado fuentes sindicales a Invertia.

Los Barrios, en una situación “muy complicada”

Fue el propio alcalde del municipio, Miguel Alconchel, quien dio a conocer la noticia admitiendo que el cierre dejaba a Los Barrios en una situación “muy complicada”. Supondrá la pérdida de 1.700.000 euros de ingresos corrientes, en torno al 20% del total que percibe la localidad.

"Sabíamos que este momento iba a llegar. No estaba programado el cierre, pero el mercado del CO2 se ha puesto muy caro, y nuestra central lleva un año y tres meses sin producir ni un megavatio y soportando los costes de producción", explicó el regidor a Efe.

"Nos deja en una situación muy complicada, a un municipio que está en quiebra técnica desde hace más de una década", admitió Alconchel quien mostró su contrariedad al cierre de la central. Ante la esperada situación, el Ayuntamiento ha trabajado en la asociación de municipios contra la descarbonización, para "que el Gobierno se implique en las pérdidas que van a suponer los cierres".

La central térmica

La central térmica de Los Barrios entró en funcionamiento en 1985 y está considerada como una de las más eficientes de España y de Europa. Fue una de las últimas centrales que se construyeron con esta tecnología y su diseño ya se realizó empleando tecnología respetuosa con el medioambiente.

Se llevó a cabo un proyecto de ambientalización finalizado en 2017 con una inversión de más de 60 millones de euros para reducir hasta en un 60% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Fue una de las primeras instalaciones españolas en cumplir la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) de la Unión Europea, convirtiéndose así en una de las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente de Europa.

En la actualidad, tiene una potencia bruta total de 588,98 MW, empleando carbón de importación de tipo hulla como combustible con excelentes cualidades técnicas y medioambientales (alto poder calorífico y bajo contenido de azufre).