bomberos fuego agua

bomberos fuego agua

Energía

La euforia por Aramco se enfría: el mercado cree que la saudí ya ha tocado techo

  • El precio objetivo que el consenso de los analistas da a la petrolera implica un potencial bajsita del 5%
  • Los informes de valoración publicados en las últimas semanas insisten en que la compañía ya está en precio
23 enero, 2020 06:00

Noticias relacionadas

La euforia desatada por el debut bursátil de Aramco comienza a diluirse apenas un mes después. La compañía acumula varias sesiones a la baja y las recomendaciones de los analistas ofrecen una visión cada vez más cauta sobre una compañía que sigue siendo de lejos el valor más capitalizado del mundo.

Una de las últimas firmas de inversión en sumarse a esta cautela reinante ha sido Bank of America, que ha iniciado formalmente la cobertura de Aramco con recomendación neutral y un precio objetivo de 36 riales saudíes que dejan a la compañía sin apenas potencial. Dicho de otro modo, los “excepcionales fundamentales” de la que el banco de inversión estadounidense califica como “la joya de la corona saudí” están “completamente recogidos en su precio de cotización”.

Y los datos de su evolución en bolsa parecen confirmar esta teoría. De las 30 sesiones que Aramco acaba de sumar en la Bolsa de Riad, ha cerrado 11 en positivo y 19 en negativo. Pese a todo, la petrolera aún cotiza un 7,6% por encima de su precio inicial de colocación, que se fijó en 32 riales por acción. El porcentaje, sin embargo, ya es muy inferior al 19% de revalorización que llegó a marcar tres días después de su esperado debut.

Esta opinión de que Aramco ya ha tocado techo es la teoría dominante en el panel de expertos consultados por Refinitiv. Ocho de los 12 analistas que hasta el momento han emitido recomendación sobre el valor aconsejan mantener posiciones. Del resto, tres animan a hacer caja ya con la venta de las acciones de la petrolera y solo uno se decanta por su adquisición. Entre todos, fijan un precio objetivo de 32,77 riales, que implican un potencial bajista del 4,9% desde su actual cotización.

La petrolera anglo-holandesa Shell se sitúa un puesto por delante de Aramco en el ranking mundial de marcas corporativas más valiosas

Aunque desde Bank of America reconocen que la rentabilidad y generación de flujos de caja libre de Aramco “empequeñecen” a sus rivales, consideran que una ratio entre precio y beneficios (PER) de 19 veces es suficiente para su cotización. Esta cota se sitúa por encima de la media de sus comparables europeos y emergentes y en línea con el sector en EEUU. Como ejemplo, la española Repsol cotiza con un PER de 13 veces, mientras que la estadounidense Exxon Mobil lo hace a 19,5 veces.

El mismo juicio es el que emiten los analistas de Exane BNP Paribas, que en su primer informe de valoración de la saudí titulaban: “Incomparable pero en precio”. Un enunciado al que acompañaban de un consejo neutral de inversión y un precio objetivo de 31,5 riales por acción que actualmente implica un potencial bajista del 8,6% desde los 34,45 riales a los que cerró este miércoles.

COTIZACIÓN DUAL: PREVISTA, PERO SIN FECHA

Mientras tanto, cada vez son más los inversores institucionales y firmas de análisis e inversión que dejan de prestar tanta atención a un valor cuyo debut en un parqué diferente al saudita, conocido con el nombre local Tadawul, parece cada vez más lejano en el tiempo. Esta circunstancia no solo impide una mayor liquidez para las acciones de la petrolera, sino que provoca que los inversores sin ‘pasaporte’ para operar en la Bolsa de Riad sigan privados de acceder a los títulos de la compañía.

En esta línea, el ministro saudí de Finanzas acaba de anunciar desde el Foro Económico Mundial de Davos que la cotización dual de Aramco “está todavía sobre la mesa”, pero que no considera que vaya a producirse “en ningún momento cercano”, según declaraciones recogidas por agencias. Este discurso Augura que las dificultades de acceso para la compraventa de sus acciones se mantendrán más de lo que muchos gestores esperaban.

Precisamente, este es uno de los factores que ha frenado a Saudi Aramco en el ranking de las marcas más valiosas del mundo elaborado por la consultora especializada Brand Global. Aunque es, de lejos, la cotizada más capitalizada del mundo y la compañía que ha conseguido levantar más inversión con su estreno en bolsa, como marca se queda en el puesto 24 a escala globalun lugar por detrás de la británica Shell, cuyo valor en bolsa apenas alcanza los 200.000 millones de euros.

"Los excepcionales fundamentales de la joya de la corona saudí ya están completamente recogidos en su precio de cotización"

El argumento de la alta rentabilidad de sus dividendos, de momento reservada para los ciudadanos saudíes en cuanto a público minorista, también queda algo desdibujado. Aunque a su actual valoración aporta una rentabilidad del 4% por sus pagos al accionista, lo que implica unas métricas ligeramente superiores a sus comparables mundiales, está en línea con lo que marca la media de las cotizadas industriales saudíes, según datos oficiales del mercado local.

Los analistas de EFG Hermes Research se fijan en el tema del uso de los combustibles fósiles, pues aún parecen poder gozar de larga vida, pero están llamados a ser cada vez menos el motor de la economía global. En su informe 'El reino del petróleo' repiten opinión neutral sobre unas acciones para las que aún andan calculando precio objetivo.