energia_solar

energia_solar

Energía

JP Morgan apuesta por el retroceso bursátil de Solaria

  • El banco de inversión estadounidense toma un 0,6% el capital en cortos
  • Es la segunda posición bajista más elevada sobre la renovable española
12 agosto, 2019 13:39

Noticias relacionadas

Solaria se apunta una revalorización del 36% desde que empezó el año y el consenso de analistas aún le concede un potencial adicional del 30%. Sin embargo, JP Morgan considera que su gráfica ha ido ya demasiado lejos y apuesta en contra de su cotización. El estadounidense es responsable de la segunda mayor posición bajista en la renovable.

Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que JP Morgan se ha estrenado este agosto como bajista en el capital de Solaria. En concreto, el banco de inversión ha tomado en corto un 0,58% de su capital social, un porcentaje que supone unos 3,9 millones de euros apostados contra su evolución en bolsa, según su actual precio de cotización.

Por encima de la posición recién estrenada por el neoyorquino, que lo ha hecho a través de su filial británica, solo se sitúa Capital Fund Management. Y apenas supera la cota del anterior por la mínima, pues desde mediados del pasado julio su posición bajista en Solaria se queda en el 0,59% de su capital social, una cota sensiblemente inferior al 0,8% que este ‘hedge fund’ llegó a acumular el pasado mes de mayo.

El movimiento de JP Morgan contradice al grueso del mercado, pues de los analistas que siguen la evolución de Solaria y conforman el consenso de Thomson Reuters, ni uno solo recomienda vender o infraponderar sus acciones. El más optimista ve un potencial alcista del 55%, que se reduce hasta un 36% en la valoración media de todos ellos, hasta los 7,33 euros por título.

Otro movimiento significativo se produjo recientemente en el capital de Solaria. El fondo ZP Master Utility, que el año pasado irrumpió cuando Marshall Wace deshizo sus cortos sobre la compañía, ha rebajado su participación en el capital de la solar española del 4,8% al 3,6%, según figura en los registros de la CNMV. El principal accionista sigue siendo DTL Corporación, con un inmutado 48,8% desde septiembre del año pasado.

La semana pasada, Solaria informó de su entrada en el mercado portugués. La cotizada se ha hecho con la adjudicación de una potencia de 49 megavatios (MW) nominales de potencia fotovoltaica en la subasta de 1,4 gigavatios promovida en el país vecino. La misma lleva asociada la reserva de capacidad de conexión a la red eléctrica de servicio público y un régimen retributivo específico durante un plazo de 15 años que garantiza un precio fijo de 19,64 euros por cada megavatio por hora.