Publicada
Actualizada

Grupo Dia ganó 37,8 millones de euros en el primer semestre del año, dejando atrás las pérdidas de 94 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Dato que le permite cumplir con el plan estratégico durante el segundo semestre, donde espera alcanzar las 60 aperturas en total. De ellas, 45 ya han sido abiertas entre enero y junio, por lo que sólo les quedarían otras 15.

Aunque no se descartan más. "Si podemos abrir más y hay posibilidades, no lo vamos a desperdiciar", ha señalado Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. La mayoría (70-80%) serán franquicias. Cabe recordar que el plan es abrir 300 en cinco años.

Estas aperturas han contribuido a aumentar las ventas que registraron un alza del 7,5% en ventas comparables 'like-for-like' (LfL), impulsado por el volumen y superando el desempeño del mercado.

Así, las ventas netas alcanzaron los 2.202 millones de euros, un 7% más, mientras que las brutas bajo enseña (GSUB) subieron un 8% comparado con el mismo periodo de 2024, hasta los 2.646 millones de euros.

Además, durante el semestre Dia ha mejorado la rentabilidad de su red de tiendas tras elevar la densidad de ventas un 9%, hasta superar los 5.700 euros por metro cuadrado, lo que también refleja una mayor eficiencia del espacio comercial.

También seguirán potenciando el canal online, que ya supone un 4,4% del total de ventas de la cadena de alimentación en España y no deja de crecer. En el primer semestre creció un 19%. "Tenemos como ambición que en 2029 estar por encima del 5%", avanza Álvarez.

Resultados

Mientras que el mercado español es el "motor" de crecimiento de Dia, la compañía en Argentina sigue acusando la situación económica del país.

Dia Argentina cerró en el primer semestre con unas ventas brutas bajo enseña (GSUB) de 825 millones de euros, lo que supone un 4% menos que en el mismo tramo de 2024, mientras que la venta neta cayó un 4% y las ventas en volumen descendieron un 15,6%.

A pesar de la situación en Argentina, Dia no quiere desprenderse de este mercado.

“Esperamos que cuando la economía se recupere volvamos a la senda de crecimiento”, ha asegurado Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia.

Grupo Dia

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado a nivel consolidado del grupo aumentó en un 4%, hasta los 133 millones de euros, manteniendo el margen sobre ventas netas en 4,7%.

En cuanto al flujo de caja libre, a nivel consolidado, alcanzó los 98 millones de euros, lo que ha permitido reducir en 43 millones de euros, hasta 199 millones, la deuda neta de la compañía.

La cadena de supermercados contaba en los seis primeros meses del año con un total de 3.358 tiendas a nivel global, de las cuales 1.030 son propias y 2.328 franquiciadas.