Decathlon no tuvo su mejor año en España. El ejercicio 2024 terminó con un beneficio de 71,4 millones de euros, un 42% menos que un año antes donde alcanzó su récord histórico de 123,8 millones gracias a la venta de un paquete de tiendas.
La facturación también cayó, pero menos. Alcanzó la cifra de 1.856 millones de euros, un 1,4% menos, según muestran las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil. De hecho, en 2023 la cifra de negocio se estancó.
Unos datos que castigan a la firma de ropa deportiva en España en un año en el que invirtió cerca de 50 millones en mejoras de todo tipo.
Entre ellas destaca la modernización de las tiendas, mejoras tecnológicas clave como etiquetas electrónicas o mejoras de la web.
También destaca una inversión relevante en el desarrollo y mejora de las capacidades formativas de los empleados de Decathlon España, en línea con el cambio de imagen de marca iniciado.
“Estas inversiones con un importe total superior a los 50 millones de euros, son fundamentales para fortalecer la posición competitiva de la compañía a medio y largo plazo, sentando las bases para un crecimiento sostenible y una mejora en la rentabilidad futura”, se detalla en dichas cuentas.
Pese a estos resultados, a nivel global, es un español (Javier López) quien dirige la compañía desde hace poco.
España
Decathlon abrió su primera tienda en España el 28 de octubre de 1992 en el municipio de Badalona (Barcelona).
La llegada a España fue un paso importante en la expansión internacional de la multinacional francesa, fundada en 1976 por Michel Leclercq, sobrino de Gérard Mulliez, el fundador del imperio Mulliez.
A cierre del ejercicio 2024 contaba con más de 171 tiendas y 7 centros logísticos, algunos de ellos continentales.
Las plantas de fabricación del Grupo al que pertenece la empresa española se encuentran en países europeos, en el sureste asiático, China y países de América Central y América del Sur. Los productos del Grupo se comercializan en casi 1.700 tiendas repartidas a lo largo de más de 60 países.
La compañía dio empleo en 2024 a una media de 10.850 personas distribuidas por todo el territorio nacional, con presencia en la totalidad de las Comunidades Autónomas. Se trata de una cifra inferior a la de 2023, cuando contaba con 11.216 trabajadores.
Si bien es cierto esa reducción se ha centrado en cargos directivos (hay 42 menos) y mandos intermedios (84 menos).
