La caída de cuota de Alcampo y Carrefour en lo que va de año está muy relacionada con la crisis del hipermercado en España. Este formato, de capa caída desde hace algunos años, también arrastra a otras empresas que en su día vieron como un filón sus lineales para vender sus productos.
Tal es el caso de Bandai. La filial en España de la compañía japonesa acusa la caída de este canal en sus cuentas y en el peso que tiene en el sector desde hace algunos años.
La cuota de la empresa fue del 2,9% en el ejercicio cerrado a 31 de marzo de 2024 (último del que hay datos en el Registro Mercantil). Se trata de una cifra inferior a la del 3,7% de cuota que tenía un año antes.
Durante este ejercicio, la compañía redujo un 45,2% su beneficio (hasta los 1,16 millones de euros), mientras que sus ingresos cayeron un 22% (32,36 millones de euros).
Además de la competencia de otras empresas extranjeras que han aterrizado en el país, Bandai achaca estos datos a un peor comportamiento en canales de venta como el hipermercado.
"En lo que respecta a la distribución, el comercio electrónico ha sido similar al año anterior y el canal de hipermercados ha retrocedido, siendo el canal especialista el que ha tenido un mejor comportamiento", según se detalla en las cuentas auditadas.
Un año antes, Bandai también señaló al hipermercado de no funcionar como les gustaría y observó un retroceso en las ventas de este canal.
Personajes de Dragon Ball.
Y es que la marca japonesa vende muchas de sus figuras y muñecos de acción en estos grandes espacios gestionados en España por cadenas de alimentación como Alcampo, Carrefour, Hipercor (El Corte Inglés), Eroski y E.Leclerc.
Más allá de Amazon o las jugueterías, el hipermercado es una fuente de ingresos para la japonesa desde hace años y más en un sector, el del juguete, sumido en una fuerte crisis por los cambios de tendencias y la baja natalidad en España.
Varios segmentos
Por ello, Bandai está presente en distintos canales de ventas y segmentos del sector con el objetivo de llegar a todos los consumidores posibles.
Muy en línea con la filosofía con la que en 1950 el empresario Naoharu Yamashina fundó Bandai. La pronunciación japonesa de la frase "Bandai fueki" significa “eternamente inalterable”.
Yamashina sentía que esta frase expresaba su deseo de que Bandai fuese una compañía que hiciese juguetes para agradar a personas de todas las generaciones.
Así, la sociedad comercializa en España y Portugal tanto los productos del Grupo como de terceras compañías. Ambas tienen un peso similar en el surtido del gigante japonés.
Imagen de Pocoyó.
Como referente de los productos de Bandai están las figuras de acción de Dragon Ball, mientras que Goo Jit Zu son un ejemplo de marca principal de productos de terceras compañías. Este segmento, el de las figuras de acción, es muy importante para Bandai.
También lo es el de coleccionistas (con las figuras de Gashapon o Ichibankuji), que acapara el 25% de sus ventas o la línea de negocio de trading cards de Pokemon, “con gran acogida en los consumidores y que ha sido la línea de más volumen” en el ejercicio, según Bandai.
En paralelo, Bandai está presente en el segmento de muñecas (con la línea de Distroller), en preescolar (La Granja, Pocoyó y Cocomelon) y juguetes electrónicos (Tamagotchi).
Y, por último, en los últimos años se ha volcado mucho en videojuegos y contenido móvil.
Baja natalidad
En España, Bandai opera en un mercado muy maduro y con una fuerte competencia, pero no libre de riesgos. Algunos como la guerra de Ucrania y la inflación son compartidos por otros sectores.
Pero en el juguetero la principal incertidumbre sigue siendo la variación en los gustos de los consumidores y la incidencia de las modas que “pueden ocasionar variaciones en nuestras previsiones de volúmenes de negocio”, aseguran.
Asimismo, preocupa la baja natalidad y el consumo de videojuegos y otros productos digitales que se consumen cada vez en edades más tempranas.
Para paliar esta incertidumbre, Bandai dice estar desarrollando "una amplia cartera de productos, tanto en el sector del juguete como en el de coleccionismo, en continua renovación, evolucionando y adaptando los productos a las nuevas tendencias".
Tienda oficial de Bandai en Madrid.
Esa renovación, por ejemplo, implica que en 2022 dejase de vender productos de Peppa Pig.
Además, el pasado año la compañía abrió su primera tienda oficial en España, concretamente en la calle San Bernardo 116 de Madrid.
Uno de los grandes atractivos del establecimiento es la experiencia Gashapon a través de 200 máquinas dispensadoras.
Los Gashapon son pequeñas máquinas expendedoras de cápsulas que contienen figuras en miniatura, ítems coleccionables y sorpresas relacionadas con el mundo del anime y los videojuegos.
Cabe recordar que Bandai llegó a España en 1989. Y lo hizo a lo grande porque a los pocos años lanzó la serie de televisión Power Rangers y popularizó los muñecos de la firma.
Poco después, a nivel mundial la firma se fusionó con Namco y creó el grupo Bandai Namco.
