El jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani ha renunciado a usar la primera de las ventanas de salida para su participación en El Corte Inglés, establecida en el acuerdo firmado hace diez años con el grupo de distribución español a través de su sociedad luxemburguesa PrimeFin.
Aún así, el inversor catarí tendrá otras oportunidades si desea salir de los grandes almacenes. La segunda opción de salida en julio de 2028. Las otras dos ventanas están fijadas en el mismo mes de 2031 y 2034.
Así lo refleja el folleto de emisión de bonos emitido por el grupo presidido por Marta Álvarez por valor de 500 millones de euros para fines corporativos y refinanciación de su deuda.
En dicho folleto se detalla que “si se ejerciera la opción de venta en cualquier momento, se produciría una importante salida de efectivo, lo que podría tener un efecto negativo significativo en la liquidez del Grupo y, en consecuencia, en su negocio, situación financiera y resultados operativos”.
En 2015 fue cuando el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani (a través de PrimeFin) adquirió el 10% de las acciones de El Corte Inglés por un valor de 1.000 millones de euros. Por aquel entonces, se valoró en 10.000 millones de euros a la compañía.
Después, se conoció que su participación llegó al 10,33% (cuando se anunció el acuerdo con Mutua). Cifra que ascendería hasta el 11,07%. De hecho, pudo además elevar su participación en otro 2,25% por los intereses del préstamo, pero se inclinó por cobrar los 225 millones en efectivo.
Sin embargo, en 2022 Al Thani vendió a El Corte Inglés la mitad (5,53%) de su participación en los grandes almacenes. Una operación valorada en algo más de 387 millones de euros.
