Arianna Iseppi, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba.com para España

Arianna Iseppi, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba.com para España

Distribución

Alibaba, la "feria en formato virtual" china que vende por todo el mundo los productos de las pymes españolas

Arianna Iseppi: "Está creciendo mucho la demanda de productos españoles. Es un mercado prioritario en el que estamos invirtiendo".

30 marzo, 2024 02:47

En un mundo cada vez más globalizado, las pequeñas y medianas empresas (pymes) buscan expandir sus horizontes más allá de las fronteras españolas. El renombre de los productos españoles es un reclamo que, entre otros factores, ha llevado a que en los últimos años España haya dado la vuelta a su balanza comercial, creciendo cada año las exportaciones y, entre ellas, destaca el sector de la alimentación y la bebida.

En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia, Arianna Iseppi, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba.com para España, explica cómo esa plataforma de comercio B2B está ayudando a poner en contacto a pequeñas empresas españolas con potenciales compradores de todo el mundo. El 45,3% de las empresas que operan en este marketplace pertenecen al sector de la alimentación y la bebida.

Durante la entrevista, Iseppi destaca el papel de Alibaba en la digitalización e internacionalización de las pymes y explica que el funcionamiento es el mismo que el de una feria de alimentación, pero en formato virtual. Una semejanza que, asegura, ha servido para facilitar el salto a la plataforma.

[Las cláusulas espejo para el campo de Planas: difíciles de aprobar y con repercusión en la balanza comercial]

¿Cómo contribuye Alibaba.com a la internacionalización de las pymes españolas?

Alibaba nació con el objetivo de simplificar hacer negocio en todo el mundo. Hoy se posiciona como una plataforma líder global en el comercio electrónico B2B. Lo que hacemos es poner en contacto a los proveedores locales, en este caso españoles, con compradores profesionales de todo el mundo.

Contamos con una comunidad de 47 millones de compradores ubicados en más de 200 países. Por lo tanto, con una cuenta en Alibaba, una empresa española va a conseguir una exposición verdaderamente global. A la vez, también les ayudamos en su proceso de transformación digital y de internacionalización.

¿Cómo ayudáis en esa digitalización?

La plataforma se configura como si fuera una feria en formato virtual, por lo tanto, la funcionalidad es bastante similar a un formato que ya conocen las empresas. En Alibaba la empresa tiene un espacio propio, un sitio para presentarse, contar su historia, destacarse de la competencia y crear una relación de confianza.

Por otro lado, tiene también un catálogo online donde pueden dar a conocer toda su gama de productos. Asimismo, tiene herramientas de mensajería para contactar con compradores. Puede ser como respuesta a un mensaje recibido o jugando un papel proactivo a la hora de crear nuevas relaciones con los potenciales compradores.

[La marca blanca se consolida como primera opción de la mitad de los consumidores por razones más allá del precio]

¿Qué ventajas ofrece?

La empresa puede adaptar la oferta de sus productos según el comprador. Por lo tanto, si hablamos de una pyme y le contacta un proveedor que le está solicitando una cantidad demasiado elevada, la pyme puede rechazar el trato. O si una empresa tiene una estrategia de precios diferenciada en distintos mercados, la puede mantener en Alibaba.

En segundo lugar, la empresa puede trabajar la marca blanca, por lo tanto, se abre también este canal la línea de negocio, que es muy atractiva en el mundo B2B a nivel internacional.

¿Cuál es el modelo de negocio de Alibaba.com?

El pago no se realiza en plataforma, Alibaba no es transaccional. Nosotros nos dedicamos a poner en contacto demanda y oferta. A partir de ahí la negociación se puede llevar o bien en la plataforma o fuera de ella. El modelo de negocio es muy similar al de una feria: tenemos una tarifa de entrada que permite el acceso a la plataforma. El coste es inferior a cualquier feria tradicional y cubre no sólo el acceso, sino un servicio de marketing y acompañamiento.

¿Qué sectores son los más internacionalizados?

El sector de alimentación y bebida es uno de los sectores más potenciales que tenemos; es uno de los más demandados y donde las pymes pueden competir muy bien. Entre los otros sectores que más se demandan encontramos el textil, el químico, la agricultura o el sector de la cosmética.

Hay que resaltar que sectores muy tradicionales, como el de la maquinaria o la construcción, pueden digitalizarse a través de Alibaba. Cubrimos 5.900 categorías de productos organizados en 40 industrias: cualquier empresa que tenga un producto y la ambición de venderlo fuera de España puede aprovechar la plataforma.

[Gary Topp (AliExpress): "Tenemos claro que somos parte de la UE y vamos a cumplir con todas las normas"]

¿Cómo marcha Alibaba.com en España?

Llevamos dos años en el mercado español y tanto la oferta de productos como los vendedores y los proveedores que tenemos están ya aprovechando esta plataforma. Ha crecido a una tasa a tres dígitos. También está creciendo mucho la demanda de productos españoles.

España es una prioridad para Alibaba. No llevamos mucho tiempo, pero es un mercado prioritario en el cual estamos invirtiendo. Tenemos un espacio virtual permanente, un pabellón, dedicado a las empresas españolas, que es el segundo de Europa.

¿Cuáles son los mercados que más demandan productos españoles?

Entre los principales mercados tenemos América del Norte, América Latina y Europa.