Valencia

Las protestas de los agricultores por su precaria situación marcaron este martes la rueda de prensa de Juan Roig, presidente de Mercadona, en la que presentó los resultados de la cadena de supermercados. "Nos estamos jugando la alimentación", manifestó. "El agricultor no va a continuar si pierde dinero", agregó.

El empresario, preguntado sobre el incremento del precio entre lo que cobra el productor y lo que paga el cliente en la tienda, aseguró que los beneficios de Mercadona "no repercuten" en el precio de los productos ni en la inflación que han sufrido. Mercadona "no hace abusos de precios", según subrayó.

"En alimentación hemos conseguido vender muy barato", agregó, y atribuyó los precios "a la competencia entre los distribuidores".

[Mercadona dispara su beneficio un 40% hasta los 1.000 millones de euros]

Roig insistió en que "los agricultores trabajan mucho y tiene que ser rentable producir productos", y destacó que Mercadona compra el 85% de sus referencias en España y Portugal. Así lo hace porque "es socialmente mucho más responsable", y también porque lo considera "más barato".

El empresario valenciano lamentó que se ha "sobreentendido" la situación de los agricultores, y que incluso el trabajo en el campo ha sido idealizado como algo "bucólico". "Trabajan mucho, y tienen razones para protestar, porque tienen que ganar dinero", dijo.

Sobre cómo solucionar su precariedad, manifestó que él no sabe cuál es el origen concreto del problema que denuncia el sector. Se limitó a decir que desde Mercadona "tratan de que los proveedores ganen dinero".

"Tenemos que cuidar el campo. Cómo se cuida, no lo sabemos. Nosotros podemos tocar la parte que nos toca, pero hasta ahí", dijo.

"Cuesta explicar"

Roig reconoció que a Mercadona "le cuesta mucho explicar" la diferencia de precios en origen y en el mercado. Insistió un año más en que se debe a que los costes en la cadena agroalimentaria "son muy altos", sobre todo para los productos frescos. Tomó como ejemplo el caso de la sandía.

"Cuando una sandía está en un campo no es la misma que la que luego se vende. Primero, se pone el precio en el campo, hay que cogerla, transportarla al almacén, limpiarla, seleccionarla, transportarla, ponerla en el lineal y luego vender y tirar o donar las que no se venden", relató. "No hacemos abusos de precios", dijo entonces.

Al ser preguntado por las compras de Mercadona a productores extranjeros, Roig puso otra fruta como ejemplo: la piña. "La totalidad se importa de países terceros, de Costa Rica, porque no hay suficiente", dijo.

Juan Roig, junto a su equipo, en la presentación de resultados de este martes. EE

Habló también de las naranjas. Como "hijo de naranjero", Roig, pese a ensalzar el producto valenciano, explicó que "en los meses de verano, si el consumidor quiere zumo de naranja, o la traemos de fuera o no podemos tener".

"Si pudiéramos comprar el 100% en España y Portugal lo compraríamos", aseguró Roig, que considera que "el cliente quiere que el producto tenga calidad y precios buenos". "Si es español o portugués, le gusta más", dijo.

Roig también lamentó que se pagan entre 60 y 70 céntimos por un litro de leche al productor cuando, por un teléfono móvil, -dijo con su terminal en la mano- "se pagan mil euros, pero es más difícil hacer un litro de leche bueno".

Crecimiento significativo

Las ganancias de Mercadona en 2023 fueron las mayores de la historia de la firma. El propio Roig describió el ejercicio como "el mejor año de Mercadona". Lo cerró con un beneficio de 1.000 millones de euros, un 40% más. Su facturación fue de 35.527 millones de euros, un 15% superior.

Así lo detalló el presidente y máximo accionista de la compañía valenciana en la rueda de prensa anual en la que presenta los datos de la cadena de supermercados.

Se trata de un incremento muy significativo, porque el ejercicio anterior la firma ya registro un importante crecimiento en ventas. En 2022, año marcado por la inflación, la enseña elevó su facturación un 11% hasta los 31.041 millones de euros, y registró en el ejercicio un beneficio de 718 millones, un 5% más.

"Hemos subido los precios una burrada, tienen razón", admitió entonces, y explicó que no hacerlo "hubiera sido un desastre para la cadena de producción".

Durante el ejercicio 2023 la empresa alcanzó las 1681 tiendas, y el 80% ya son Tiendas 8, su modelo más modero y "mucho más productivo".

[Mercadona rebasa los 100.000 empleados: empezó 2023 con 99.000 trabajadores y lo acabó con 104.000]

El pasado 2023, tal y como estaba previsto, Mercadona superó las 100.000 personas en plantilla, "todas ellas con contratos fijos y de calidad", según subrayó.

En concreto, la compañía valenciana de supermercados pasó de los 99.000 empleados que tenía al cierre de 2022 a un total de 104.000 al término de 2023. La suma la componen las plantillas de las tiendas, los centros logísticos y las oficinas

Del total, 98.700 se encuentran en España y 5.300, en Portugal. En el último ejercicio crearon un total de 5.000 empleos.