Valencia

Mercadona disparó su facturación un 11% en 2022 hasta los 31.041 millones de euros por la inflación, y registró en el ejercicio un beneficio de 718 millones, un 5% más. Así lo anunció este martes Juan Roig, presidente de la compañía, en la rueda de prensa en la que comunica anualmente los resultados de la cadena de distribución.

La cita estaba marcada este año por las críticas lanzadas desde Podemos contra la empresa por el aumento de los precios. "Hemos subido los precios una burrada, tienen razón", admitió, si bien subrayó que no hacerlo "hubiera sido un desastre para la cadena de producción".

Roig explicó en que Mercadona, por parte de sus proveedores, ha sufrido un aumento de los costes del 12%, del que ha repercutido un 10% a los consumidores. Los dos puntos restantes los ha asumido la compañía.

[Juan Roig admite que ha subido "una burrada los precios" de Mercadona para evitar "el desastre"]

El dirigente, al respecto, también remarcó que la empresa ha reducido su margen bruto. "Hemos bajado nuestro margen 0,6 puntos, 140 millones de euros, para reducir la inflación", afirmó.

La misma, según precisó la empresa, es en la actualidad "una de las más bajas de su serie histórica". Se trata de "0,025 euros de beneficio por euro vendido frente a los 0,027 de 2021", concretó. De este dato se desprende que el margen neto de la empresa ha pasado a situarse en el 2,5% frente al 2,7% del ejercicio anterior, 0,2 puntos menos.

Hace un año Mercadona cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 27.819 millones de euros y un beneficio de 680. Entonces la firma ya destinó 100 millones a amortiguar la inflación que se estaba produciendo.

99.000 trabajadores

Durante los últimos doce meses, la compañía creó más de 3.000 nuevos puestos de trabajo, 1.000 de ellos en Portugal. Ello eleva el total de la plantilla a 99.000 personas, "todas con contrato fijo", según destacó el empresario.

Roig recordó al respecto que en 2023 ha mejorado tanto el salario base como los complementos existentes del conjunto de su plantilla, lo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal.

El salario bruto medio de los trabajadores de Mercadona que acumulan cinco años en la empresa (el 70% del total) es de 24.463 euros anuales, según concretó la compañía.