El Consejo de Administración de El Corte Inglés, en su reunión de 24 de noviembre de 2021, ha acordado convocar junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará, de manera presencial, en primera convocatoria, el próximo día 26 de enero de 2022 a las 13:30 horas en primera convocatoria (27 de enero en segunda convocatoria), según publica hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

El principal punto del día será la entrada de Mutua en el accionariado de los grandes almacenes. El acuerdo sellado a finales de octubre contempla que la aseguradora se ha hecho con una participación del 8% por un total de 555 millones de euros que le permitirá entrar en el consejo de administración de la compañía con un asiento que ocupará su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda.

Esta operación de compra del 8% -que se realiza sobre la autocartera del grupo-  supone valorar a los grandes almacenes en 7.000 millones de euros

Además, ambas compañías han suscrito un acuerdo de distribución de seguros y fondos de inversión. De acuerdo con el mismo, la aseguradora adquiere el 50,01% de las dos sociedades que distribuyen los seguros del gigante de la distribución (SECI y CESS) por un importe de 550 millones de euros. En total, la operación con Mutua asciende a los 1.105 millones de euros. 

La operación, que en ningún caso implicará que cambie ninguna marca, se enmarca dentro del plan estratégico de El Corte Inglés y supone un respaldo a la gestión de Marta Álvarez como presidenta del grupo y de Víctor del Pozo como consejero delegado, de acuerdo con fuentes cercanas a El Corte Inglés, que garantizan a este periódico el mantenimiento del 100% del empleo de estas sociedades.

La operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés que en los últimos meses ha llevado a cabo importantes operaciones tanto en el plano comercial como corporativo. 

Reducción de capital

El segundo punto en el orden del día será la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias. Antes de que entre Mutua con el 8%, el grupo amortizará el otro 6% de su autocartera a través de una reducción de capital.

Esto provocará que la participación de los accionistas se eleve. Cabe recordar que hasta que se produzca esta reducción de títulos, el accionariado quedaría así: Fundación Ramón Areces (37,39%), IASA (17,18%), PrimeFin (10,33%), Corporación Cesla (9%), Grupo Mutua (8%), Cartera Mancor (7,51%) y autocartera y minoritarios (10,59%). 

Noticias relacionadas