XPO Logistics pone el foco en España. Uno de los mayores operadores de logística y transporte del mundo ultima la apertura de un gran hub de última milla en el centro de España para dar soporte al elevado número de clientes que como Ikea, Makro y MediaMarkt han contratado recientemente sus servicios. 

“Estamos próximos a inaugurar un hub central para productos last mile que será toda una referencia en Europa. Es una inversión ya aprobada y prácticamente está para inaugurar”, asegura Luis Gómez, presidente de XPO Logistics Europa, en una entrevista en Invertia.

Aunque no ha desvelado el emplazamiento exacto, sí ha señalado que se trata de “una ubicación bastante centrada”. Lo que indica que Madrid, el Corredor del Henares o Illescas (Toledo) podrían albergar dicho almacén como ya hacen con varias naves de la empresa. 

A través de estos centros, la compañía -resultante de la escisión llevada a cabo por el grupo en agosto- da soporte y gestiona entregas de última milla de productos voluminosos vendidos a través del marketplace de estas compañías. De hecho, Gómez afirma que “en la cartera está previsto seguir con este número de crecimientos en centros”.

Luis Gómez, presidente de XPO Logistics Europa.

Su apuesta por este modelo de negocio -potenciado en la Covid por el ecommerce- es clara. En los últimos 18 meses ha abierto siete centros en España, el último en Castellbisbal (Barcelona). 

Hablamos del centro de cross-docking más grande de XPO en la península ibérica con 13.000 metros cuadrados construido en una superficie de 37.000 metros cuadrados y con 104 muelles de carga y descarga. Desde esta nave se mueven entre 2.800 y 3.500 palets al día, cerca del 18% del total de palets gestionados por XPO en Iberia. 

Crecer en España

Estas aperturas se enmarcan dentro de la estrategia de expansión de XPO Logistics en nuestro país, donde espera “crecer a doble dígito”. Para XPO Logistics Europa, España es el tercer mercado por tamaño (después de Francia y Reino Unido) y el segundo por ritmo de crecimiento.

Además de Ikea o Makro, la compañía cuenta con más de 10.000 clientes en España, donde destacan gigantes del textil como Inditex, H&M o Primark

Para el resto de mercados, “nos mantenemos muy positivos con respecto a las perspectivas económicas en general de final de año y de 2022”, señala el presidente, quien vaticina que crecerán por encima del mercado (más de un 4%) en 2022. 

Además, desea que “se normalice la falta de materias primas para que la demanda se compagine con la oferta de nuestros clientes”. Asimismo, se muestra contrario a la posible aplicación del pago por uso de carreteras nacionales ya que, en su opinión provocará que “los productos del tejido industrial español se vayan a encarecer” y pierdan competitividad con el resto de países. 

Escisión del negocio

De vuelta al negocio, en diciembre de 2020, XPO anunció su intención de escindir el segmento de logística para crear dos potencias empresariales independientes, dedicadas respectivamente al transporte y la logística. Algo que se materializó el 2 de agosto de este año. 

Por un lado, XPO seguirá siendo un proveedor global de transporte de mercancías, enfocado especialmente en la carga completa y fraccionada; y, por otro, GXO será el segundo mayor proveedor de logística contractual del mundo que, además, ha dado el salto a la Bolsa de Nueva York.

Esto implica que XPO va a seguir con la unidad de transporte en Europa donde cuenta con 195 centros logísticos en 15 países y cerca de 13.500 empleados.

Mientras que en España XPO se compone de 60 centros de transporte y distribución con cerca de 1.400 empleados y 220.000 metros cuadrados de superficie (el equivalente a 41 campos de fútbol).

A todo ello hay que sumar nuevos servicios de valor añadido como la digitalización y el fomento del uso de vehículos sostenibles como el duotrailer (une Barcelona y Valencia de forma diaria) y los megacamiones, entre otros.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información