El comercio online ha sido, sin duda, el gran beneficiado de la pandemia y parece que los hábitos de consumo adquiridos durante el confinamiento han llegado para quedarse. El crecimiento exponencial de las tiendas exclusivas de ecommerce lo demuestran. Un ejemplo de ello son Asos y Boohoo, dos compañías británicas que triunfan en las redes sociales dispuestas a poner en aprietos la estrategia online de Inditex.

Y eso que en 2020 la cadena textil aceleró su apuesta por este canal consiguiendo alcanzar los 6.612 millones de euros de facturación online, un 77% más, hasta representar ya el 32% del negocio, frente al 14% en 2019. 

"Estamos presentes en más de 200 mercados con la venta online. Tenemos 200 millones de seguidores con un tráfico de app de media de 15 millones al día lo que nos convierte en uno de los mayores distribuidores online de moda", aseguró el presidente de Inditex, Pablo Isla. 

Sin embargo, el grupo fundado por Amancio Ortega tiene dos rivales que dificultarían la estrategia de cara a futuro que busca Inditex. Asos y Boohoo son dos multinacionales británicas que basan su negocio en la venta exclusiva por Internet. Gran parte de su éxito es que el cliente posée acceso a una mayor oferta de productos. 

Asos

De hecho, no hay muchas empresas que puedan decir que con la pandemia generaron ganancias récord. Asos se encuentra entre esa lista de élite. La compañía británica ha registrado en los últimos seis meses un beneficio récord de 106,4 millones de libras (124,8 millones de euros), frente a los 30,1 millones de libras (35,2 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. 

A pesar de los buenos resultados, desde Asos son prudentes y recalcan que "en los próximos meses esperamos que una parte de la demanda de los consumidores regrese a las tiendas a medida que se alivien las restricciones en nuestros mercados. Pero esperamos que la penetración online se mantenga estructuralmente más alta que los niveles anteriores a la Covid-19".

"Estamos encantados con nuestro desempeño excepcional en el primer semestre", comentó Nick Beighton, director ejecutivo de Asos. "Estos resultados récord, que incluyen un crecimiento sólido en las ventas, el número de clientes y la rentabilidad, demuestran el progreso significativo que hemos logrado en relación con todas nuestras prioridades estratégicas y la solidez de nuestra capacidad de ejecución".

Nacida en el año 2000 de la mano de Quentin Griffiths y Nick Robertson, su objetivo inicial era que la gente encontrara en la web ropa o accesorios que habían visto puestos en alguna celebridad. Desde entonces no han parado de crecer y su alta presencia en las redes sociales han potenciado sus buenos resultados.

Página web de Boohoo

Boohoo

La otra compañía británica que compite en el sector textil online es Boohoo. Esta cerró 2020 con unas ventas de 1.745 millones de libras (2.047 millones de euros) y un resultado bruto de explotación de 154 millones de libras (180,6 millones de euros).

Mahmud Kamani fundó Boohoo en 2006. Mientras que otras compañías británicas, como Asos, distribuye mercancías de terceros, Boohoo sólo vende productos propios.

En 2014, cuando contaba con una facturación de 110 millones de libras (129 millones de euros) y un beneficio de once millones de libras (12,9 millones de euros), dio el salto a bolsa con una valoración de 600 millones de libras (703,9 millones de euros). En sólo seis años, la empresa ha multiplicado casi por dieciséis su cifra de negocio y ha pasado de una quincena de empleados a más de 2.500.

En 2020, Kamani dejó el cargo de consejero delegado para convertirse en presidente ejecutivo, un movimiento con el que ganó más poder todavía. A sus 56 años, Kamani está considerado hoy uno de los empresarios de mayor éxito de Reino Unido, con una fortuna valorada en más de 1.000 millones de libras (1.180 millones de euros) y con Boohoo rivalizando con Asos por la corona de la moda online en bolsa.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información