Valencia

Mercadona ha logrado reducir un 6,3% el consumo eléctrico en tres años pese al crecimiento de su negocio. En concreto, la cadena de supermercados de Juan Roig logró una tasa de 57,6 kWh en 2020 por metro cúbico de mercancía. Un año antes la cifra fue de 58,5, y en 2017 se situaba en 61,5. En suma, entre los ejercicios 2019 y 2020, la reducción del consumo eléctrico de la compañía ha sido de 39,7 millones de kWh.

La empresa ha logrado estas cifras mediante la introducción de varias mejoras en materia de eficiencia energética, como la creación de sus "tiendas ecoeficientes", denominadas "tienda 8". 1.020 de sus 1.641 establecimientos ya son de esta modalidad, que permite "una reducción del 40% del consumo energético respecto a una tienda convencional".

A su vez, Mercadona ha puesto en marcha un proyecto de "medición exhaustiva en tiempo real" de los consumos energéticos de cada tienda, y está apostando también por la instalación de placas fotovoltaicas. En 2020 instaló más de 1.400 paneles solares en 8 centros de España y Portugal. En cada uno de ellos ahorra un 15% de electricidad. En total, cuenta actualmente con 9.000 paneles solares activos, el equivalente a más de 600 kWp en placas fotovoltaicas.

La compañía explica que "también ha seguido trabajando en otras iniciativas verdes, como la instalación de 1.433 puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus parkings, o en la prevención y el control de fugas de gases refrigerantes. Esto último ha permitido "mejoras muy relevantes en la evolución de las emisiones ocasionadas por dichas fugas", que han pasado del 14,3% de 2017 a tasas del 6,93% y el 5,61% en 2019 y 2020, respectivamente.

La eficiencia energética es uno de los cuatro frentes del denominado "sistema de gestión ambiental" de Mercadona, que aborda también la "logística sostenible", la "producción y consumo sostenibles", y  la "reducción y gestión de residuos". Entre las cuatro áreas la compañía ha invertido más de 90 millones de euros entre 2019 y 2020.

Camiones de gas

En materia logística Mercadona ha apostado por soluciones como "el uso de combustibles menos contaminantes, mejoras en los equipos refrigerantes de los vehículos, una renovación de la flota por estándares de motor más avanzados y eficientes y repartos de última milla en núcleos urbanos realizados por camiones con las normas de control de emisiones más restrictivas del mercado".

Al cierre de 2020, el 99% de su flota responde al estándar Euro VI, dispone de 103 camiones propulsados a gas natural (GNL y GNC), realiza "logística silenciosa en horas valle" en un total de 777 tiendas y ha alcanzado "una tasa de llenado de camiones del 85%, a pesar de la complejidad de los cambios logísticos ocasionados por la pandemia".

Con el objetivo de mejorar sus cifras, en 2020 se adhirió a la iniciativa internacional Lean&Green, impulsada en España por AECOC. Su Plan de Acción para la Reducción de Emisiones contempla "una reducción inicial del 20% de sus emisiones logísticas entre 2015 y 2019, a la que sumará un 10% adicional en 2023".

Camión propulsado a gas natural de Mercadona. EE

Sobre la gestión de los residuos, Mercadona ha puesto en marcha la llamada "estrategia 6.25, que cuenta con seis acciones para menguar el uso de plástico con un triple objetivo para el año 2025: "reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico".

Con este propósito, "la compañía ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus secciones, así como los desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible".

"En los próximos cinco años la compañía reducirá, con la colaboración de sus proveedores, el plástico en los envases de marca propia y proporcionará información a los clientes sobre reciclaje para impulsar y facilitar la separación de residuos tanto en las tiendas como en sus hogares", explica.

3.000 toneladas de plástico

Estas medidas han permitido reciclar, solo en 2020, hasta 3.000 toneladas de plástico para elaborar bolsas reutilizables, o lograr un ahorro de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso. Mercadona invertirá 140 millones de euros hasta 2025 en la ejecución de esta "estrategia 6.25".

Mercadona subraya además su apuesta por "la reducción del desperdicio", en la que se enmarca "la donación de productos aptos para el consumo" mediante la colaboración con más de 290 comedores sociales y hasta 60 bancos de alimentos. Les ha donado en conjunto un total de 17.000 toneladas de productos tanto en España como en Portugal.

Noticias relacionadas