Sevilla

Andalucía ha inaugurado este fin de semana su nueva normalidad en lo que a ocio nocturno se refiere. Con los establecimientos abiertos hasta las 02:00 horas, los empresarios del sector quieren que el caso andaluz se extrapole al resto de España para evitar las polémicas aglomeraciones de este fin de semana.

Noticias relacionadas

“Somos la solución”, reivindican los empresarios andaluces tras el primer fin de semana de apertura. Así lo destaca el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas, Juan Rambla. En declaraciones a Invertia, ha comentado que en el resto de comunidades autónomas se han visto las “peores consecuencias” de la no apertura

En opinión de Rambla, “es mejor que el público esté controlado en un establecimiento”. Así se ha expresado ante las imágenes de la primera noche sin estado de alarma y toque de queda en toda España. Con esta premisa, ha expresado la preocupación del sector de que los contagios aumenten y los empresarios vuelvan a pagar “el plato roto”

La petición ha sido secundada por Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos. Ha exigido un calendario claro de reapertura de sus locales tras las "lamentables imágenes" de fiestas sin control. Pide además medidas urgentes que permitan la viabilidad económica del sector que ha logrado sobrevivir. 

Ambiente en la Puerta del Sol de Madrid tras el fin del estado de alarma.

“Más que un problema somos una solución”, ha considerado Rambla como voz también de la patronal España de Noche. “Tras los vídeos de este fin de semana, se ha comprobado que cuando nosotros cerramos los negocios, la gente se va a fiestas, pisos y botellones”, ha añadido el empresario. 

Ha justificado su opinión con el “control” que cuentan los locales de ocio nocturno. “Hay personal controlando las salas y cartelería con todas las normas a la vista del público”, ha dicho. En este sentido, ha pedido que, en caso de que los clientes incumplan la normativa, sean ellos los sancionados y no el establecimiento. 

Bailes con mascarilla

El plan de desescalada andaluza recoge la apertura de los bares con música y discotecas. Podrán permanecer abiertos hasta las 2:00 horas y la pista de baile estará permitida siempre y cuando sea en exterior y con uso obligatorio de la mascarilla. La relajación de las medidas dependerá del avance de la vacunación y la evolución de la pandemia. 

Con la vista puesta en el verano, el sector del ocio nocturno ha subrayado la situación económica de la que parten. Aseguran que el 40% de las empresas del sector ha desaparecido y, las que no, cuentan con una importante mochila de pérdidas. “En el momento que tengamos beneficios, los destinaremos a devolver préstamos”.

Terraza de un bar de copas de Sevilla este fin de semana. Europa Press

El sector del ocio nocturno ha confiado en que el plan de “transición” a la nueva normalidad se cumpla con normalidad y no sufra retrocesos por el aumento de contagios. Esta preocupación también la comparte el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Teme la "conjugación explosiva" de jóvenes y alcohol en concentraciones "muy importantes". 

El verano

En declaraciones a la prensa este lunes en Sevilla, Moreno ha avisado de que un rebrote importante de casos podría conllevar a la pérdida de la temporada de verano. Para ello, ha vuelto a criticar "la alarmante falta de previsión del Gobierno" y ha pedido al Ejecutivo que dote a las CCAA de instrumentos para limitar la movilidad.

En esta línea ha insistido Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ha recalcado la importancia de la evolución de la pandemia en mayo. “Nos jugamos mucho. Las imágenes de este finde pueden ser un anuncio de un paso atrás. Ojalá no sea así”.