Las imágenes de terminales ‘fantasmas’ y aviones aparcados en las pistas fueron la tónica de todos los aeropuertos españoles en plena pandemia. Sin embargo, nunca pararon. Puede que no pudiéramos viajar, pero por algún lado tenía que entrar el material sanitario que llegaba a España y el paquete comprado en AliExpress o Amazon e incluso cumplir la misión de vestir al mundo entero de Zara. Necesidades que cubrió -y sigue haciéndolo- el desconocido negocio de la carga aérea, que está llamado a disparar sus números durante este año con el añadido de la distribución de la vacuna. 

Especialmente en cuatro aeropuertos, que en el mes de marzo aumentaron su volumen de carga con respecto al mismo mes de 2020: Vitoria (+26,6%), Zaragoza (+3,6%), Santiago (+68,6%) y Sevilla (+16,7%). Además, en lo que va de año no han dejado de crecer. 

En el aeropuerto de Zaragoza, la implantación del mayor centro de distribución de Inditex ha tenido un indudable protagonismo. En los primeros meses de este año, el aeródromo ha experimentado un crecimiento en el volumen de carga transportada, confirmando la tendencia que venimos observando en los últimos años (exceptuando el 2020) y consolidándose en el segundo puesto dentro de los tres principales aeropuertos cargueros españoles.

En la actualidad, “las infraestructuras del aeropuerto son de primer nivel, gracias a que año tras año se ha seguido invirtiendo para poder soportar el crecimiento a doble dígito mantenido a lo largo del tiempo”, explican fuentes de Aena a Invertia.

El aeropuerto de Zaragoza cuenta con cinco terminales de carga, dos operadas por Groundforce (Globalia), una por ASL Airlines y dos por ACL, y operan más de 11 compañías de aviones cargueros, a lo largo de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.

Vitoria y DHL

El que más crece, el de Vitoria, lo hace gracias al auge del comercio electrónico y a tener a las principales empresas de paquetería trabajando en sus instalaciones. “En los últimos meses el crecimiento está siendo más acusado, con récord mensual en marzo de 2021 en mercancía transportada”, señalan desde Aena. 

UPS, FedEx y DHL operan más de una veintena de vuelos cargueros diarios. Este último tiene el hub para el suroeste de Europa en Vitoria, y duplicó la capacidad de sus instalaciones en 2017. “En 2020, DHL recogió y entregó en España 50 millones de kilos repartidos en 13 millones de envíos en España, donde cuenta con 13 aviones cargueros”, asegura Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express.  

Esta compañía también opera en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro con un vuelo diario, de lunes a viernes, de carga con Vitoria. También está presente Worldwide Flight Service (WFS), que ofrece servicios a la carga que se transporta en vuelos comerciales o a cargueros chárter, y que comenzó a operar en diciembre de 2020.

“El boom del ecommerce ha llegado para quedarse”, señalan desde DHL. Y no solo se refiere al comercio electrónico entre usuario y empresa, sino al B2B (business to business), especialmente en los sectores con recambio de piezas. El principal ejemplo de ello está en el aeródromo de Sevilla. 

Aquí es importante destacar el peso de la industria aeronáutica en el tejido productivo andaluz y “el incentivo que ello supone para la salida y llegada de componentes que utilizan (o fabrican) tanto empresas tractoras como auxiliares”, explican desde el gestor aeroportuario. 

Situación en 2020

En España hay 51 aeropuertos y dos helipuertos. De estos, 48 son públicos y están gestionados por Aena (incluyendo los dos helipuertos), tres son semipúblicos (Andorra, Lleida y Castellón) y dos privados (Ciudad Real y Teruel). Algo más de la mitad de ellos realizan operaciones de carga, aunque como hemos visto hay algunos que lideran este negocio y Barajas siempre está a la cabeza (con Iberia y DHL como principales operadores).  

Operadores de carga en Barajas. Fuente: Foro MADCargo.

En 2020, los cuatro aeropuertos que registraron mayor tráfico de mercancías el pasado año fueron Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 401.133 toneladas (-28,4%); Zaragoza, 143.600 toneladas (-21,4%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 114.263 (-35,4%), y Vitoria, con 64.334 toneladas (-0,2%).  

Durante ese año se transportaron 787.848 toneladas de carga en toda la red de Aena, un 26,3% menos respecto a 2019, debido a que una parte muy importante de la carga habitual se ha trasladado en aviones comerciales de pasajeros. Dato negativo, pero desde luego mucho mejor que el de tráfico de pasajeros, que cerró con 76.064.322 pasajeros, un 72,4% menos.

¿A qué se debe la caída? A varias razones. “Entre marzo y abril sufrimos un colapso total y bajamos volúmenes hasta que en junio el ecommerce nos devolvió a la senda del crecimiento”, reconoce el director de Marketing y Ventas de DHL Express, quien recuerda que el suministro de material sanitario también ayudó a mejorar los datos. 

La estrategia de Iberia

Pero también se debió a un fenómeno curioso: la caída de actividad carguera en bodega. Y es que el negocio de carga se opera a través de aviones cargueros o de operadores logísticos que usan las bodegas de aviones comerciales para transportar la carga. “Al no haber vuelos comerciales, se ha reducido la capacidad de carga aérea”, reconocen desde DHL.

Pero viendo el negocio que genera, hace unos meses Iberia transformó uno de sus modelos A330 en carguero para sobrevivir al parón del mercado. El A330 de mercancías tiene programadas cuatro frecuencias semanales entre Madrid y Los Ángeles (EEUU). 

Y eso que Iberia -a través de IAG Cargo- es el principal operador de carga en Barajas. La compañía española está especializada en el transporte de productos farmacéuticos y cuentan con instalaciones refrigeradas.

Por ejemplo, en Barajas durante el primer trimestre de 2021, el 41% de los vuelos que transportaron carga fueron realizados por cargueros puros o preighters (aviones comerciales usados como cargueros), por un 29% en 2019. La caída en la oferta de vuelos de aeronaves widebody (de fuselaje ancho) de pasajeros se ha suplido parcialmente con el crecimiento de widebody en configuración preighter y cargueros, según datos del Observatorio de la Carga Aérea de Madrid realizado por Foro MADCargo.

Noticias relacionadas