La vacunación contra la Covid-19 va cogiendo ritmo en España. De hecho, será en abril cuando se incremente el número de dosis que recibirá nuestro país. Y los aeropuertos ya se preparan, adaptando la logística y el personal, con el objetivo de evitar convertirse en cuellos de botella de la inmunización masiva.

"Estamos trabajando en coordinación con los operadores para optimizar la dotación de medios materiales y humanos, así como con el despacho de aduanas", ha explicado a Invertia Miguel Jiménez, portavoz de MADCargo, la asociación de profesionales de Carga Aérea de Madrid.

Estos trabajos se centran, en primer lugar, en lo que se define como ‘predespacho’. Es decir, "entregar la documentación de las vacunas a la aduana antes de que estas lleguen al aeropuerto con el fin de agilizar su revisión y que el levantamiento de mercancía se haga lo más rápido posible", ha señalado Jiménez.

En esta misma línea se trabaja también con las terminales de handling, que son el nodo intermedio entre la descarga de la mercancía del avión hasta que se lleva al camión que la distribuirá a las comunidades autónomas.

"Es importante que estas terminales también estén coordinadas y sepan qué días llegan las vacunas para que las instalaciones y el personal estén preparados, de tal forma que la mercancía transite por el aeropuerto sin retrasos". El objetivo es "ser lo más ágiles posible para evitar cuellos de botella en la logística", ha añadido el portavoz de la asociación.

Unos sanitarios murcianos mostrando varias dosis de la vacuna contra el coronavirus. Carm

Actualmente, el número de vacunas que están llegando a España es todavía muy pequeño. Sin embargo, esta situación cambiará en los próximos meses, de ahí "que nos estemos adelantando para preparar la logística". Y no solo en la importación, sino también en la exportación, ya que algunas de las vacunas se fabrican en nuestro país.

"El modo aéreo tiene que estar preparado para responder de la manera más eficiente posible", ha insistido Jiménez. Será cuando el volumen de dosis se incremente "cuando se note la agilidad de estos procesos en los que ya estamos trabajando".

Más personal

Una de las demandas de la asociación de profesionales de Carga Aérea de Madrid es contar con personal de farmacia suficiente en los procesos aduaneros. "Hemos mantenido una reunión con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para abordar cómo se pueden ampliar los recursos humanos en lo relativo a las inspecciones".

Por otro lado, se ha definido personal de guardia en la aduana de Barajas para, de forma exclusiva, atender la llegada de vacunas. Mientras se incrementa el volumen de vacunas, la aduana va adecuando su personal según las necesidades.

Instalaciones

Con la llegada de más dosis de las vacunas contra la Covid-19 se podría pensar en la necesidad de ampliar las instalaciones de frío de los aeropuertos, sin embargo, no se prevé que vaya a ser necesario.

Tal y como ha recordado Jiménez, en el caso de la vacuna de Pfizer, esta llega en cajas con hielo seco, lo que permite que las dosis se mantengan a la temperatura adecuada (-80ºC).

Vacuna de Pfizer.

Según ha explicado a Invertia, "estamos trabajando en modelo logístico para que en todo momento haya disponibilidad de espacio suficiente en los aeropuertos para almacenar las vacunas durante su tránsito".

Sin embargo, no siempre será necesario guardar la mercancía en las instalaciones de frío, ya que si hay un tránsito rápido "puede salir del avión, pasar por el despacho de aduanas y directamente salir del aeropuerto", ha explicado el portavoz de MADCargo

Y, en el caso de que el volumen de vacunas que llegue sea muy grande, "lo que hace falta es trabajar con previsión", lo que permitirá también que "el tránsito sea rápido sin necesidad de almacenar las dosis en las instalaciones de frío".

Noticias relacionadas