El Corte Inglés concluye el plan de reordenación de la plantilla. El pasado viernes se cerró el proceso de adscripción voluntaria al plan de despidos, que ha superado en más del 20% la cifra inicial de 3.292 personas acordada por la empresa y los sindicatos (CCOO, Fasga, Fetico y UGT), según informa la compañía. 

Eso quiere decir que 658 trabajadores más se han querido sumar al plan de bajas, que la voluntariedad está cubierta y no tiene que recurrir a despidos forzosos. El proceso ha concluido en apenas dos meses desde que se comunicó a los sindicatos dicho plan y se iniciaron las negociaciones pertinentes. “Todo el proceso se ha desarrollado en un clima de consenso”, asegura la compañía. 

A partir de ahora se inicia un proceso de análisis de solicitudes, tramitación de las bajas voluntarias y ajuste de la plantilla. El grupo de distribución tendrá hasta el 23 de mayo para contestar a los empleados si acepta o no su salida de la empresa. En el caso de que se apruebe su solicitud, se irán comunicando las extinciones a lo largo de las siguientes semanas. 

Han quedado fuera de este plan los mayores de 50 años, ya que son quienes, en principio, podrían encontrar más dificultades para recolocarse. También están excluidos los que tienen contrato eventual o de días sueltos. 

El Corte Inglés señala que “buscará las mejores condiciones posibles para los empleados que hayan decidido desvincularse de la compañía”. Por ello ha contratado a dos empresas de prestigio (LHH y ManpowerGroup) para que ayuden a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales.

Condiciones

Estos trabajadores se irán con una indemnización de 33 días con un máximo de 24 mensualidades, tomando como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos (variable) de 2019 para el colectivo de venta.

Además, la empresa ofrece primas a trabajadores en función de la antigüedad: entre 5 y 10 años será de un pago del 5% del salario bruto anual; para los que lleven entre 10 a 15 años, un pago del 10% del salario bruto anual; y para los de más de 15 años de antigüedad en la empresa tendrán un pago del 20% del salario bruto anual.

Noticias relacionadas