Nuevo capítulo en la batalla judicial que libra Covirán con algunos de sus socios expulsados. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha dado la razón a la cooperativa andaluza y ha anulado la convocatoria de junta extraordinaria fijada para el día 20 de mayo de 2021, a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19:00 horas en segunda convocatoria, en el Palacio de Deportes de la ciudad de Granada. 

El 5 de febrero, este mismo juzgado ordenó a Covirán convocar esta junta donde se debía votar la propuesta de revocación de los miembros del Consejo Rector, entre otros puntos del orden del día. La solicitud procedía de un grupo de socios críticos con la gestión de Covirán agrupados en la plataforma ‘Nos duele Covirán’.

Pero la cooperativa recurrió la decisión en el plazo estipulado y este auto del juez estima dicho recurso de revisión. De esta forma, la decisión deja sin efecto el decreto del 5 de febrero “retrotrayendo las actuaciones al momento de la comparecencia en aras a resolver sobre la petición de suspensión por prejudicialidad penal planteada por la recurrente”, según el auto al que ha tenido acceso Invertia. 

Por tanto, la celebración de la junta extraordinaria queda paralizada hasta que se celebre el juicio que, según fuentes consultadas, “no tardará mucho”. No obstante, no hay fecha oficial. 

Un año después

Hace casi un año, algunos socios bajo la plataforma ‘Nos duele Covirán’ exigieron la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para designar una nueva dirección. Estos denunciaron ciertas “irregularidades contables” y “acciones no legítimas” llevadas a cabo por la directiva.

No obstante, la Covid obligó a posponer dicha asamblea. Pero el pasado 18 de octubre la Asamblea General de Covirán aprobó “por amplia mayoría” las cuentas anuales del ejercicio 2019, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y de la presidenta y consejera delegada del grupo, Patro Contreras.

Además, la cooperativa terminó con la división interna con la expulsión de dos de los socios críticosA estos se les acusó de presentar 80 firmas falsas de las 270 que aportaron. Un hecho que, además, está siendo investigado por la vía penal.

Estrategia legal

Este nuevo auto llega, asimismo, justo después de que la cooperativa haya reforzado su estrategia legal. Según ha podido saber Invertia, Covirán ha fichado a los despachos de abogados Garrigues y Blas González para asesorar al Consejo Rector y para llevar los temas jurídico-mercantiles, respectivamente. 

Se trata de dos grandes firmas y de reconocido prestigio que vienen a reforzar determinadas áreas en Covirán. Especialmente la segunda, que cuenta con Blas A. González, abogado que ejerció como juez durante 17 años y que fue miembro de la primera promoción de jueces de lo Mercantil. 

Desde 2019, la cooperativa trabaja con el bufete HispaColex. Con la contratación de estos dos despachos, esta relación no ha cesado totalmente; es decir, HispaColex sigue trabajando para Covirán, aunque ahora solo lo hará en cuestiones laborales, según confirman fuentes cercanas a la empresa, que niegan problemas de desconfianza de la cooperativa con este bufete.

La entrada de estos dos nuevos despachos de abogados permiten a Covirán reforzar la estrategia en la parte jurídica-mercantil. “Lo que ha hecho Covirán es diversificar, algo normal teniendo en cuenta la judicialización que se ha producido con algunos socios críticos”, explican fuentes del sector.  

Noticias relacionadas