Media Markt espera alcanzar los 3.000 millones de euros de facturación en 2025 a través de un ambicioso plan de apertura de nuevos formatos y tiendas, además de seguir diversificando su negocio y entrar en la venta de seguros de salud, entre otros.  

Así lo ha anunciado Alberto Álvarez Ayuso, consejero delegado de Media Markt Iberia durante una rueda de prensa online. El directivo ha hecho un balance positivo de 2020 a pesar de que sus tiendas estuvieron cerradas tres meses.

En el último ejercicio, cerrado en septiembre, la compañía registró unas ventas de 1.871 millones de euros frente a los 2.050 millones de euros registrado un año antes. Una caída que parece compensada por los crecimientos en el año natural y que el directivo explica gracias al boom de ventas -con crecimiento de doble dígito- durante la campaña de Black Friday. No obstante, la empresa no ofrece datos concretos del año natural (de enero a diciembre de 2020). 

La multinacional se ha marcado como objetivos en 2025 alcanzar el 25% de cuota de mercado, contar con más de 10 millones de miembros Media Markt, llegar a los 1.000 millones de euros de ventas digitales, lograr 300 lockers en el mercado nacional y tener 150.000 metros cuadrados de plataforma logística. En España, la compañía, que cuenta con 106 tiendas.

Plan de crecimiento

Para apuntalar el crecimiento en ventas que espera el grupo, la compañía avanzará en un nuevo formato de tiendas pequeñas de 450 metros que testearán primero en Sevilla y si tiene éxito se extenderán a 40 tiendas por todo el territorio nacional. 

Otro de los novedosos formatos que llegarán al mercado español es el denominado ligthouse, un marketplace físico, que actualmente se está testando en Italia. El consejero delegado ha avanzado que en España se está buscando localización tanto en Madrid como en Barcelona para este concepto, que contará con un espacio de 8.000 a 10.000 metros cuadrados, donde se ampliará de forma exponencial el número de referencias de productos.

De esta forma, Álvarez ha señalado que la compañía invertirá en 2021 entre 6 y 8 millones de euros para la reforma de las tiendas. "Ahora estamos centrados en los formatos estándar y en el de tienda pequeña, aunque próximamente también estudiaremos el de shop in shop'', ha avanzado.

Con todo ello, la estrategia del grupo es mejorar la proximidad y cercanía con el consumidor. Estrategia que potenciará con laa adquisición de los 17 centros de Worten. “La CNMC nos dio el ok y estamos inmersos en la transformación. Esperamos abrir en el segundo trimestre del año”, señala el consejero delegado del grupo en España, quien no descarta nuevas compras para seguir creciendo. 

También esperan alcanzar los 11 espacios urbanos dedicados a la logística de última milla

Nuevos servicios

Por otro lado, Media Markt se lanza a diversificar su negocio con la venta de seguros vinculados a la salud y al bienestar, además de explorar nuevas colaboraciones con determinadas marcas deportivas para vender ropa deportiva en sus establecimientos.

Álvarez ha avanzado que "hace poco" la Dirección General de Seguros les ha concedido el ser una agencia vinculada. "Pretendemos vender una solución completa en salud, que compres un cepillo dental y puedas adquirir un seguro dental. Es una categoría que queremos potenciar", ha indicado.

Entre la apuesta por los nuevos productos, la compañía prevé acabar este año siendo una comercializadora de energía, ya que se están en la "fase final" del lanzamiento e impulsar su presencia en el sector de la seguridad, donde ya trabajan con Prosegur y ADT, con la venta e instalación de seguridad en los hogares, así como la creación de un club que no estará sujeto a ninguna entidad financiera que ofrecerá servicios y soluciones a sus miembros.

El consejero delegado ha avanzado que en abril se creará una nueva empresas, que contará con 40-50 empleados, para lanzar una división de formación para los clientes y asistencia a domicilio, un servicio que se ha acelerado con la pandemia. "Pretendemos ser el 'retailer' de confianza en un mundo digital", ha recalcado.

Noticias relacionadas