El Corte Inglés anunció ayer que prepara un plan de bajas incentivadas que afectará a un máximo de 3.000 trabajadores. Este sábado se lo comunicará a los sindicatos y se desvelará a través de qué procedimiento se aplicará dicho plan. Sobre la mesa, los grandes almacenes cuentan con dos modelos usados recientemente por empresas como Inditex o BBVA

La primera opción, la llevada a cabo recientemente por Inditex tras el anuncio de cierre de tiendas, es la de hacer uso de los artículos 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que la compañía comunica a los trabajadores por razones económicas, técnicas u organizativas. 

En este sentido, y según explican fuentes sindicales, “se propone la posibilidad de recolocar o reubicar trabajadores en otros centros. Y en caso de que estos no acepten, se proponen la opción de la extinción de la relación laboral con sus correspondientes indemnizaciones”.

De hecho, este mismo procedimiento lo empleó El Corte Inglés cuando anunció en enero el cierre del centro de Linares (Jaén). La compañía ofreció a sus 220 empleados reubicaciones con pagos de hasta 5.000 euros por traslado fuera de provincia y la extinción del contrato. 

Cierto es que El Corte Inglés no está hablando de recolocaciones en este plan de ajuste -el mayor de su historia-, aunque este modelo le permitiría dar salida también a los trabajadores. 

La siguiente opción es la que ha anunciado recientemente BBVA para dar salida también a 3.000 trabajadores y es la que, según fuentes sindicales, encaja más en el plan de los grandes almacenes. Se trataría de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y dar salida a esos 3.000 trabajadores. 

El tipo de procedimiento se comunicará mañana a los sindicatos. El siguiente paso será el de constituir una mesa negociadora de las condiciones de las bajas laborales que, según ha podido saber Invertia, con toda probabilidad estará constituida el miércoles a pesar de que hay un plazo de siete días. 

Plan de bajas

Cabe recordar que el plan de bajas anunciado responde a una "reordenación de la plantilla de carácter voluntario", según confirman a Invertia fuentes conocedoras del proceso. "El objetivo del plan es adaptarse a las nuevas circunstancias y adecuar los recursos a las condiciones actuales", añaden.

De las 3.000 personas afectadas -pertenecientes a la sociedad El Corte Inglés SA- 2.500 son empleados de centros comerciales y 500 de servicios centrales. Estas 3.000 personas suponen un 3% del grupo total y el 5% de El Corte Inglés. 

El grupo Corte Inglés tiene una plantilla cercana a 90.000 trabajadores distribuidos en 93 centros, de los que 63.000 están integrados en El Corte Inglés SA. Pero las salidas solo afectan a trabajadores de sus grandes almacenes, Hipercor, Sfera y sus servicios centrales. Por tanto, quedan fuera del mismo los empleados de Viajes El Corte Inglés o de seguros. 

La plantilla

Para ser más concretos, el Grupo El Corte Inglés contaba a 29 de febrero de 2020 con una plantilla de 88.268 personas, a las que hay que añadir alrededor de otras 24.300 externas que también trabajan en los centros, tanto en la actividad comercial como en servicios, según se desprende de su memoria no financiera.

Del total de la plantilla del grupo, un 93,5% trabaja en España, un 3,8% en Portugal y un 2,7% en otros 22 países de todo el mundo; el 64% de los empleados son mujeres y el 36% hombres. 

De estos, el 14,5% es menor de 30 años, 58,4% plantilla entre 30 y 50 años y 27,1% de la plantilla con más de 50 años. Por tipo de contrato, el 89,6% de empleados tiene contrato indefinido, el 70,4% trabaja a jornada completa y la antigüedad media es de 15,2 años. 

Durante este ejercicio, el número de empleados al cierre del ejercicio se redujo en 1.736 personas respecto al año anterior, debido principalmente a jubilaciones, bajas voluntarias y rescisiones de contratos. 

Ahora, la aparición de la Covid-19 y el cierre forzoso de los puntos de venta durante la primera, segunda y tercera ola de la pandemia han forzado a acelerar este plan de bajas incentivadas para 3.000 personas. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información