El Corte Inglés y Mercadona se mantienen como las dos únicas marcas españolas del ranking de las 100 enseñas más valiosas del mundo en el área del 'retail', que vuelve un año más a estar liderada por el gigante del comercio electrónico Amazon, según los datos de la consultora Brand Finance.

En concreto, El Corte Inglés se sitúa en el puesto 31, sube en valor de marca un 11,7% y escala cinco puestos en el ranking. Sin embargo, su fortaleza de marca disminuye 4,7 puntos, hasta los 70,7 puntos, 11 menos que en el ranking de fortaleza de marca de 2020.

Según Brand Finance, el mayor 'retailer' español se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon y para ello ha rediseñado su red de distribución en España, al convertir 90 de sus tiendas en centros logísticos 'online'.

Los supermercados más conocidos

Por su parte, Mercadona desciende un 0,6% su valor de marca, pese a escalar cuatro puestos en el ranking, al pasar del 42 en 2020 al 38 en 2021.

Asimismo, según Brand Finance, Mercadona lidera el ranking en cuanto a familiaridad. El 'Top 5' lo completan: Carrefour, Decathlon, Lidl e Ikea.

El resto de insignias españolas como El Corte Inglés (puesto 7), Día (puesto 9), Alcampo (puesto 11) y Eroski en el puesto 13 completan la lista de los supermercados más familiarizados para los españoles.

Amazon, la 'retail' más valiosa

A nivel global, Amazon se consolida un año más como la marca de 'retail' más valiosa del mundo, seguida por Walmart, Taobao, Home Depot, Tmall, Alibaba.com, Lowe's, Costco, CVS y JD.com, que se sitúan en el 'top-10' del ranking.

Según el análisis, las marcas del sector distribución que han invertido en el desarrollo de su negocio 'online' han visto mejorar sus resultados financieros gracias al valor de sus marcas durante la pandemia.

Como era previsible, según el informe, las marcas de distribución minoristas se han visto afectadas de distintas maneras por la pandemia, siendo la principal consecuencia de esta unos mejores resultados de marcas de comercio electrónico, que han conseguido aumentar su valor de marca en un 38% de media, mientras que los grandes almacenes han sufrido el lado más negativo llegando a perder hasta un 11% de media en su valor de marca.

Noticias relacionadas