Sandra Tobar Fernando Cano

El Corte Inglés sigue diversificando su negocio. Los grandes almacenes están a punto de cerrar un acuerdo con MásMóvil para entrar en el negocio de las telecomunicaciones y lanzar su propio Operador Móvil Virtual (OMV). Con él podrá podrá ofrecer líneas móviles y fibra óptica en los hogares con la red de la operadora de telecomunicaciones.

La red de MásMóvil -que podrá ser utilizada por la OMV de El Corte Inglés- tiene un 90% de cobertura móvil en España con red 4G (de su marca Yoigo) y da acceso como mínimo a 14 millones de hogares potenciales con fibra óptica (hogares pasados). Adicionalmente, MásMóvil tiene acceso a otros 11 millones de hogares gracias a sus acuerdos con Orange. 

De esta manera, en la práctica, El Corte Inglés podría ofrecer líneas y datos móviles de prepago y postpago y fibra óptica en los hogares con una velocidad media de 147 megas, según el último estudio de nPerf.

Con esta cobertura, El Corte Inglés podría ofrecer también productos convergentes. Es decir, combinar ofertas de fijo, móvil e Internet, que probablemente se incluyan en un solo paquete con mejores precios y en la factura mensual de los clientes de los grandes almacenes.

Este nuevo negocio nace de la alianza firmada por El Corte Inglés y la compañía de telecomunicaciones en noviembre. Desde entonces, y según ha podido saber Invertia, se “han estado explorando distintas sinergias y concretando aspectos de cara al futuro” hasta que, finalmente, ambas compañías han dado con la clave para lanzar este nuevo negocio. 

Otras fuentes conocedoras indican que "está en fase de desarrollo", por lo que se desconocen detalles más concretos. Por su parte, tanto El Corte Inglés como MásMóvil han declinado hacer comentarios al respecto. 

La nueva operadora de telefonía de El Corte Inglés no lo tendrá fácil en este mercado tan atomizado, no solo por grandes compañías como Vodafone o Movistar, sino también por otros operadores más pequeños como Tuenti Móvil, O2 (Telefónica) o Digi, entre otros muchos actores. 

Además, tiene como antecedente el acuerdo al que llegó Carrefour con Orange para lanzar Carrefour Móvil en 2006. En un principio, la compañía consiguió mantenerse en el mercado con clientes atraídos por sus precios bajos, pero poco a poco se fue apagando hasta que cerró este negocio. Eroski también lanzó su operador móvil a través de Vodafone. 

Primeras acciones

Además del nuevo operador que lanzará, las dos primeras acciones de la alianza entre El Corte Inglés y MásMóvil han sido la incorporación gratuita del servicio de entrega a domicilio El Corte Inglés Plus para los usuarios de Yoigo, a través del cual tendrán envíos de forma gratuita en más de 300.000 productos de El Corte Inglés.

Asimismo, mediante este acuerdo estratégico, El Corte Inglés, a través de su empresa de seguridad Sicor (la recién adquirida Mega2), y MásMóvil entran de forma conjunta en el mercado de las alarmas para el hogar en España con el lanzamiento del servicio de alarma. De estos dos acuerdos -servicio de entrega y alarmas- se beneficiarán 25 millones de clientes entre ambas compañías. 

Cabe recordar que este acuerdo implica el compromiso de las dos compañías para colaborar y trabajar de forma conjunta en el desarrollo de ofertas, acciones y servicios que favorezcan al cliente. 

Además, prevé que la colaboración entre las dos compañías se desarrolle en actividades de diversa naturaleza y sin limitaciones, considerando la amplitud y variedad de los negocios de ambas partes.

Diversificar

Todos estos acuerdos para entrar en el mercado de las telecomunicaciones y de las alarmas forman parte de la estrategia de El Corte Inglés para diversificar cada vez más su negocio.

Además, también ha acelerado su estrategia digital con el lanzamiento de una nueva app para plantar cara a Amazon y dando más peso al ecommerce en sus centros comerciales, como en la reforma que está llevando a cabo en Guadalajara para reconvertir el centro en un outlet con espacio para preparar pedidos online

Para completar esta estrategia, El Corte Inglés creó recientemente una filial de logística dentro de Sicor. También cuenta desde hace unos meses con una empresa de limpieza. 

Noticias relacionadas