Durante la pandemia los hábitos de los consumidores cambiaron y la marca de fabricante ganó peso en la cesta de la compra gracias a los supermercados de barrio, tal y como avanzó este medio. Sin embargo, a pesar de que estas marcas ganan en confianza y calidad, Mercadona ha conseguido colocar a Hacendado y Bosque Verde en dos categorías de productos top preferidas por los consumidores.  

Así lo revela el estudio ‘Estudio de percepción de calidad y confianza de las marcas de fabricante en el consumidor’ presentado por Promarca y Focus. De los 82 productos top nombrados por los consumidores como de mayor calidad, dos de ellos pertenecen a una marca de distribución.

Concretamente a las de Mercadona. Así, Hacendado está entre las cuatro más top en productos congelados y Bosque Verde en lavavajillas a mano. 

Algo que desde Promarca califican de “lógico” y que el sector entiende. “La penetración que tiene Mercadona es mayor que la de otros distribuidores y es lógico que aparezca algunas de sus marcas”, señala José Miguel Alonso, socio consultor de estrategias de comunicación de Focus. 

Si bien es cierto, desde Promarca recuerdan que tanto Mercadona como otras cadenas (Lidl o Dia) practican la competencia desleal al no poder en sus lineales a muchas marcas de fabricante. Algo que lastra la innovación en nuestro país. 

Calidad

A pesar de ello, el estudio desvela que los usuarios atribuyen -de forma casi unánime- mayor calidad a las marcas de fabricante frente a las marcas de distribución. En este sentido, casi 9 de cada 10 consumidores (un 89,7%) asegura que las marcas líderes ofrecen mayor calidad, frente al 9,3% que opta por las marcas blancas. 

Esto supone una diferencia abrumadora. Tanto es así, que incluso el 83% de los compradores habituales de marcas de distribuidor otorgan un IPQ (Índice de Preferencia por Calidad) sensiblemente más alto a las marcas de fabricante, ya que en todas y cada una de las categorías analizadas, al menos un 70% de estos consumidores atribuyen mayor calidad a las grandes Marcas.

Confianza

Otra de las principales cuestiones evaluadas en el informe elaborado por Focus es la confianza que los consumidores manifiestan respecto a las marcas. En este aspecto, las marcas de fabricante vuelven a sobresalir notablemente frente a las marcas de distribución, al obtener un índice de confianza por parte de los consumidores superior al 94 sobre 100. Una excelente puntuación que contrasta con los 24,6 sobre 100 obtenidos por las marcas de distribuidor.

Si desgranamos estas cifras por categorías, podemos observar cómo el Índice de Confianza de las marcas de fabricante se mantiene entre los 88 y los 99 puntos sobre 100 en todas ellas, mientras que las de distribuidor no alcanzan los 40 en ninguna categoría.

“Ofrecer productos de calidad a los consumidores es el sino de las marcas de fabricante. Un esfuerzo que hay que reconocer a estas grandes marcas, que además aportan el 90% de los productos innovadores en el sector. Nos alegra mucho constatar que el consumidor siga reconociendo una mayor calidad a la marca de fabricante, que a su vez crea 9 veces más empleo directo que la marca de la distribución, 12 veces más valor añadido económico (VAE), exporta 11 veces más desde España e invierte 7 veces más en I+D”, apunta Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca.

Noticias relacionadas