Mercadona sigue siendo el líder del mercado español con una cuota de mercado cercana al 25%, según datos de Kantar. A pesar de que la Covid le robó cuota, todo hace indicar que seguirá reinando por mucho tiempo. Pero eso no quiere decir que no tenga desafíos por delante. De hecho, con vistas a 2021 Juan Roig tiene muchos frentes abiertos

Y no nos referimos a su sucesión, que también está ahí, sino al modelo de negocio de Mercadona. Para empezar, en 2021 la compañía seguirá con su estrategia online en un momento en el que los ecommerce de los supermercados han disparado sus ventas y no deja de ser otro canal que liderar.

La compañía abrió, en plena pandemia, su primera colmena en Madrid, concretamente en Getafe. Esta se suma a la de Barcelona y Valencia. Modelo que tendrá que extenderse al resto de España. Es preciso señalar que este modelo no se basa únicamente en la mejora de la experiencia de compra por la nueva web y la aplicación móvil, sino que lleva asociados importantes cambios.

Mercadon

Al trasladar la preparación y envío de los pedidos a la colmena, en lugar de gestionarlos uno a uno desde las tiendas, se incrementa la productividad y eficiencia, garantizando un mejor servicio.

La logística, en este sentido, cobra aún más importancia en su modelo de negocio. Por ello, Mercadona invertirá 1.000 millones de euros entre 2020 y 2025 en reforzar y ampliar su capacidad logística. Del importe total de inversión en sus planes logísticos, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig ha invertido ya 200 millones de euros este año y otros 300 millones serán para 2021. 

De esta manera, para el próximo año se preparan inversiones en los bloques logísticos de Guadix (Granada), San Isidro (Alicante), Parc Sagunt (Valencia) y Sevilla, entre otras.

Expansión

Desde hace años, el número de tiendas de Mercadona se mantiene estable en unas 1.600. La compañía ya ha tocado techo en la península Ibérica excepto en País Vasco y Portugal. En el país luso la cosa avanza poco a poco y, en principio, con buena aceptación del público portugués. 

Las cosas están así: Mercadona Portugal cerrará el ejercicio de 2020 con un balance de una veintena de supermercados, 1.600 empleados y más de 300 proveedores. Para 2021 las previsiones de expansión se centran en la apertura de entre ocho y diez supermercados en los distritos norteños de Oporto, Braga y Aveiro.

Cabe recordar que Juan Roig constituyó Irmadona Supermercados en 2016, con un capital de 200.000 euros y una aportación de 10 millones. La inversión realizada entre 2016 y 2018 se destinó, principalmente, a la construcción de los supermercados, de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto), de sus oficinas en Oporto y Lisboa, y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos.

En cuanto al País Vasco, la cadena valenciana avanza más lentamente. Aterrizó en Euskadi en 2014 con la apertura de una tienda en Vitoria y en la actualidad cuenta 21 tiendas en Euskadi y una plantilla de 2.045 personas. Son dos tiendas más que en 2019. 

Además, en septiembre anunció la culminación de la construcción de su bloque logístico en el polígono de Jundiz, en Vitoria, un proyecto en el que ha invertido más de 187 millones de euros y ha creado 480 empleos.

Listo para comer

Dentro de su estrategia también está el ‘Listo para Comer’. Lanzado en 2019, en su primer año fue un éxito y se implantó en 250 tiendas. Este 2020, el plan de la compañía pretendía estar presente en 650 establecimientos de los 1.600 que tienen, según fuentes de la compañía. 

El 'Listo para comer' del Mercadona de San Sebastián de los Reyes. E.E.

Aquí la estrategia está bastante encarrilada. De hecho, han lanzado una nueva actualización del surtido. Esta incorpora menestra de verduras; distintos tipos de pescado como salmón, dorada o bacalao; bocadillos como el brioche vegetal; la hamburguesa de Angus o el bocadillo de jamón. 

En definitiva, 2021 será un año importante para Mercadona ya que se espera que siga desarrollando su estrategia online y se consolide en territorios como Portugal y País Vasco. 

Noticias relacionadas