Mercadona, Correos, Iberia, El Corte Inglés, Zara, Estrella Damm, San Miguel, Mapfre, Dia y Movistar son las diez empresas españolas que más aumentarán su cuota de mercado en 2021 de acuerdo con un informe elaborado por Brand Finance.

La consultora ha creado un modelo destinado a prever el crecimiento de las ventas como resultado del patrimonio de marca y el conocimiento de la misma a largo plazo. El modelo, llamado BrandBeta, se calcula con el proceso estadístico de análisis de regresión en donde se estudia la relación entre los atributos de marca familiaridad y relevancia así como su impacto en la cuota de mercado.

El resultado del análisis plantea que, la relación entre familiaridad y relevancia explica más del 80% de las variaciones en la cuota de mercado dentro de las categorías contempladas en el estudio.

Al analizar el impacto de cada resultado de familiaridad y relevancia, la familiaridad supone alrededor del 60% de la variación en la participación, mientras que la relevancia es aproximadamente el 40%. BrandBeta combina las dos medidas en una relación 60:40. Esta combinación crea una puntuación de 10 que el análisis adicional muestra que puede usarse para prever el crecimiento de la cuota de mercado de cualquier marca y en cualquier sector.

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha señalado cómo poder prever la cuota de mercado tiene dos lecturas: "adelantarse si no es suficiente, reafirmarse si lo es".

Marcas extranjeras

Mercadona hace décadas que mejora sus resultados año tras año y gana cuota de mercado. La cifra de ventas de 2019 fue de 25.500 millones de euros, un 5% más que en 2018. La compañía posee una puntuación BrandBeta de 9,4 sobre 10 ocupando la segunda posición solo superada por Google.

La compañía valenciana comparte puntuación de 9,4 con Correos, que es la nº1 para los españoles para servicios logísticos. El informe destaca que el operador postal español posee un ambicioso plan estratégico para poder catapultar la marca frente a competidores de la talla de Amazon, solo le queda pendiente acumular una trayectoria positiva de buenos resultados para salir a Bolsa.

Iberia, a pesar del descenso de viajes provocado por la pandemia, se mantiene en el top 10 con una puntuación BrandBeta de 9,2. El holding International Consolidated Airlines (IAG), que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 5.567 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año por efecto del Covid-19.

La compañía piensa que implementando test obligatorios logrará aumentar la cuota de mercado y volver a recuperar la tendencia alcista de las cifras de negocio.ç

Líderes

Trece de los dieciocho sectores analizados están liderados por una

marca española, doce de ellas superan la media del sector y 8 son líderes sectoriales: BBVA, Meliá, Movistar, Mapfre, Iberdrola, Correos, Iberia y Mercadona.

Cuatro de ellas pertenecen a sectores altamente desfavorecidos por la pandemia: Banca (BBVA, puntuación 8,0), Hoteles (Meliá, puntuación 8,3), Seguros (Mapfre, puntuación 8,4) y Aerolíneas (Iberia, puntuación 9,2). Por lo que estas marcas han tenido un desempeño superior y merecen especial atención.

Paradores, Iberia, El Corte Inglés, Correos, Mapfre, Iberdrola y Movistar son las marcas españolas con mejor reputación en 2020 y líderes sectoriales en su categoría. Cuatro de ellas, Paradores, Iberia, Mapfre y Movistar, repiten como líderes en sus respectivos sectores y aumentan su reputación respecto del previo periodo analizado.

Noticias relacionadas