Por segunda semana consecutiva el Gobierno deja en el cajón el plan de rescate de hostelería anunciado por el presidente Pedro Sánchez desde hace semanas. Al parecer, las discrepancias entre los Ministerios de Hacienda y Economía siguen retrasando este plan, según fuentes consultadas. Una estrategia necesaria que podría amortiguar la caída en ventas y los cierres que se esperan en la industria. 

“Las ayudas que espera el sector no van a llegar en las cantidades que se necesitan y por eso se retrasan”, señalan fuentes cercanas a las negociaciones. Algo que sumado a las discrepancias en el seno del Gobierno, hacen que el propio sector de la hostelería pierda la esperanza a pesar de que el Gobiernno espera aprobar las ayudas antes de final de año.  

Y esto, lógicamente, se traduce en más incertidumbre y pérdidas para el sector turístico que da por perdida la campaña de Navidad. “Vamos a perder 6.000 millones de euros estos días, más del 50% con respecto a los 11.000 millones facturados en 2019”, ha asegurado a Invertia el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. 

Una Navidad que prevén siga marcada por las restricciones de horario en las Comunidades Autónomas impidiendo, excepto en Madrid, la posibilidad de realizar cenas. “Las cenas de grupo, que eran el gran paquete, no se van a celebrar”, señala el presidente de la patronal, quien detalla que “las cenas de empresa llevaban el añadido de tomar copas y salir a otros locales que ahora estarán cerrados”. 

En esta situación, que califican de “muy grave”, el sector no puede “hacer estimaciones ni números” de cara a un futuro. Y tampoco “pueden seguir endeudándose con los créditos ICO”, denuncian.

Ayudas en Europa

A la espera de que el Ejecutivo finalmente apruebe las ayudas a bares y restaurantes, la patronal avanza que solo un plan como el de algunos países europeos podría hacer cambiar la situación.

Así, Alemania y Países Bajos han destinado entre 10.000 y 15.000 millones de euros respectivamente, seguidos por Francia, en el que se han aprobado 6.000 millones a las ayudas directas para la hostelería.

En España, el sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y Aecoc), solicitó ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros a las comunidades autónomas y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Asimismo, desde hace meses el sector reclama la exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, la suspensión del pago de la cuota de autónomos. También reclaman el alargamiento de plazos de los créditos ICO , el pago fraccionado del impuesto de sociedades y el aplazamiento de los pagos del IVA, entre otras medidas.

De momento, solo algunas CCAA han ofrecido ayudas directas a bares y restaurantes e incluso empresas como Mahou han invertido 20 millones de euros en acondicionar terrazas. Pero ni rastro del plan nacional.

100.000 bares cerrarán

Con este panorama, la situación es especialmente delicada. A día de hoy ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en el sector más del 50% respecto al año anterior. 

Hace unos días, Hostelería de España recordaba que uno de cada tres bares desaparecerá en España por la Covid; dato que no tenía en cuenta los cierres actuales de las CCAA. Así  que “puede ir a más con las nuevas restricciones en España”, reconoce el presidente de Hostelería de España. 

Estamos hablando de más de 100.000 locales que cerrarán como consecuencia del impacto de las medidas anti-Covid. También están en juego entre 900.000 y 1,1 millones de empleos, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

Cabe recordar que la hostelería es un sector que aporta el 6,2% del PIB, da trabajo a 1,7 millones de personas y aporta cerca de 17.500 millones de euros a las arcas públicas del estado, según los datos del año 2019. Además, es de gran importancia para el turismo.

Noticias relacionadas