Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia ha presentado este lunes al sector hostelero de la comunidad un plan de reapertura que pasará por cuatro fases en las que, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada municipio, se irán incrementando progresivamente aforos, horarios y grupos.

El punto de partida sería la situación en la que se encuentran ahora los municipios en el máximo nivel de alerta, con la hostelería totalmente cerrada con la excepción del servicio a domicilio o la recogida en el propio local.

En la fase uno del plan de reapertura, los establecimientos podrán abrir hasta las 17.00 horas con un aforo del 30% en interiores y del 50% en terrazas y sólo para convivientes; en la fase dos se mantendrán estos aforos, pero se permitirán grupos de hasta seis personas no convivientes y se ampliará el horario hasta las 23.00 horas.

En la fase tres el aforo se vería incrementado hasta el 50% en interiores y hasta el 75% en terrazas, pero manteniendo la limitación a grupos de hasta seis personas no convivientes. Este mismo límite se mantendría en la fase cuatro, en la que no habría ningún tipo límite de aforo.

Así lo ha detallado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con representantes del sector de la hostelería acompañado por los consejeros de Empleo y Sanidad, María Jesús Lorenzana y Julio García Comesaña, respectivamente.

Al igual que con las demás restricciones, será el comité clínico -cuya próxima reunión está prevista para este martes- el que decida el paso de una fase a otra, atendiendo a la situación epidemiológica de cada municipio o área en cada momento.

Los hosteleros, por su parte, han pedido que en la primera fase de apertura se permitan grupos de no convivientes, aunque limitados a cuatro personas, así como que las medidas se les comuniquen "con antelación" para poder programar su actividad.

"Buenas noticias"

Mientras tanto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado "buenas noticias" para la hostelería en la comunidad "este propio fin de semana, antes del puente" de la Constitución, ya que "lo avalan los datos".

En todo caso, Núñez Feijóo ha señalado que "aún se está valorando qué ciudades y municipios verán relajadas las restricciones" y será el comité clínico el que decida "en función del índice de contagios en 14 días y la presión hospitalaria en planta y UCI más el porcentaje de mayores de 65 años afectados".

Asimismo, el presidente autonómico ha destacado que hay ciudades "que van mejor, las que empezaron antes, como el caso de Orense y Santiago", mientras que hay otras "en las que está costando más".

"Vamos a ver cómo finalizamos la propuesta", ha añadido Núñez Feijóo, quien ha concluido señalando que "antes del puente" habrá "decisiones" y "a mediados de diciembre, según se aproxime la Navidad, otras".