Dos semanas. Ese es el plazo que se ha marcado Air Europa para estudiar qué recortes aplicará sobre su plantilla para conseguir ser viable tras el rescate de 475 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros. Medidas que, además, le permitirán facilitar su venta a Iberia. 

“En dos semanas nos convocarán para trasladar los recortes que aplicarán”, señalan a Invertia desde la sección sindical de Air Europa de Sitcpla (que representa a los tripulantes de cabina). El sindicato señala que “en principio, serán recortes salariales y para aumentar la productividad”. 

Aunque no se descartan despidos, desde el colectivo sindical creen que aprovecharán que 680 TCP de los 1.900 que tiene Air Europa están contratados a tiempo parcial y su jornada se concentra solo en nueve meses. Los otros tres meses, considerados de inactividad, son los que aprovechará para “liberarse de ellos hasta febrero”. 

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Fecha en la que se verá si la compra por parte de Iberia se materializa o no. De ahí que la compañía baraje dos planes de recortes: uno en el que se prevé que la operación de compra por parte de IAG se haga realidad y otro en el que la compañía continúe con su actividad en solitario, según cuentan fuentes cercanas a la empresa. 

Acuerdo con pilotos

Por otro lado, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que también ha sido convocado por la dirección de Air Europa a la reunión dentro de dos semanas, espera que la compañía no incumpla el acuerdo firmado recientemente entre ambas partes. “Se firmó con la idea de consensuar las medidas de recorte que se pretendan adoptar”, señalan desde el sindicato. 

Cabe recordar que Sepla y Air Europa llegaron a un acuerdo sobre el ERTE por causa de fuerza mayor que afecta a 650 pilotos. La aprobación del plan de rescate por parte del Gobierno aceleró las conversaciones entre ambas partes hasta llegar a un acuerdo sobre la forma de aplicar el ERTE por causa de fuerza mayor, actualmente en vigor hasta el 31 de enero a la espera de la decisión final sobre una posible prórroga.

El acuerdo busca un reparto más equitativo de los vuelos de Air Europa entre toda la plantilla. Así, a partir de ahora se garantiza un mínimo de desafectación de ERTE (días de trabajo) de 10 días al mes, garantizando así unos ingresos mínimos para muchos pilotos que llevan desde marzo sin volar y cobrando únicamente la prestación del SEPE, que en muchos casos ha tardado meses en llegar.

A partir de ahí, la desafectación del ERTE se distribuye de manera proporcional a la actividad que realice la empresa. Así, cuanta más producción realice la compañía se aplicarán más días de desafectación a toda la plantilla. 

Desde Sepla son conscientes de que llega “la época del diálogo y de afrontar nuestro futuro de la mano. Sólo así conseguiremos superar esta crisis”, señalan. 

Rescate

Del rescate de Air Europa de 475 millones de euros aún faltan muchos detalles por conocerse, aunque poco a poco se van desvelando algunos que afectan también a la operación de compra por parte de IAG. Así, el presidente de la Sepi, Bartolomé Lora, aseguró que la financiación no se ha aprobado teniendo en cuenta dicha compra, aunque si se produce hay un mecanismo de ajuste

Y, al parecer, la división del grupo Globalia ha sido partida en tres: Air Europa, Air Europa Holding y Air Europa Express. Cada una contará con un consejo de administración de cinco miembros, de los que el propietario propondrá tres representantes y la Sepi dos.

Los 475 millones de euros se canalizan con un préstamo participativo de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones de euros. La división aérea de Globalia dispondrá de seis años para amortizar la totalidad de los préstamos que reciba.

Noticias relacionadas