El festival por excelencia de las compras en China, el Día del Soltero, ha batido todos los récords este año al alcanzar los 498.200 millones de yuanes (unos 74.100 millones de dólares o 63.887 millones de euros) vendidos a través de internet por las plataformas del Grupo Alibaba. 

Durante la edición de este año, han participado más de 250.000 marcas, frente a las 200.000 de 2019 y las 180.000 de 2018. “De las 250.000 marcas, 31.000 son extranjeras y 6.200 marcas han participado por primera vez. Todas han aprovechado las posibilidades de un mercado chino que se ha recuperado muy bien”, señalan desde Alibaba España.

Entre las empresas españolas que han participado en el festival se encuentra el grupo Osborne, que cuenta con dos tiendas (una para Cinco Jotas y otra para los vinos de Osborne) en Tmall, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba. 

Y este año, la compañía reconoce que han crecido un 66% en el global de ventas. “Las ventas se han repartido un 50% en la previa y el otro 50% el día 11 de noviembre”, asegura José Iñiguez, general manager de Osborne en China. 

De hecho, lo que ha sido un éxito es el jamón con hueso, que llega a alcanzar un precio de 1.200 euros. “Ha sido el segundo más vendido después del loncheado”, señala el directivo quien lo califica de “sorpresa muy grata”, ya que a finales del año pasado se permitió exportar a China jamón con hueso y embutidos con curación inferior a 313 días como paleta, lomo, salchichón, chorizo y jamón serrano. 

Osborne abrió su filial en China en 2015. “Desde el primer día una de las prioridades era tener a alguien especializado en ecommerce en este país. Por la importancia que tiene desarrollar una marca y comunicar los valores en China”, señala. 

Otras marcas

La firma de calzado española Camper también se ha congratulado por su participación este año en la jornada de ventas del '11.11', donde han incrementado su facturación en un 50%, muy por encima del sector del calzado en este evento que ha sido del 25%. "Estamos muy satisfechos con los resultados", ha confesado el director comercial de Camper, Sito Luis Salas.

Por otro lado, en esta edición del festival de compras del 'Día del Soltero' los suplementos nutricionales y la cosmética se han situado entre los cinco segmentos de productos más vendidos en Tmall Global, donde han destacado los registros de las firmas españolas Aquilea y Sesderma. El head of consumer healthcare international en Uriach (Aquilea), Mathieu Gayrard, ha avanzado que las ventas de la firma han crecido un 50% durante el '11.11' de este año.

Y la directora comercial de Sesderma China, Laura Espinosa, ha subrayado el buen recibimiento que han tenido otro año más sus productos. Espinosa ha precisado que en este año, el primer '11.11' como propietarios de su tienda 'online', han alcanzado unas ventas de 2,5 millones de euros,

Crece cada año

Cabe recordar que el Grupo Alibaba inició las famosas jornadas de compras del “Single’s Day” en 2009. Su nacimiento fue impulsado en los años 90 por un grupo de estudiantes universitarios chinos como reacción frente al día de San Valentín. Esta creación espontánea fue una manera de reivindicar el estatus social.

En España, la expansión llegó impulsada por Aliexpress, plataforma de comercio electrónico de la multinacional china. En 2019, el grupo superó los 38,4 billones dólares en ventas, un 25% más que en 2018. Además, en 2008 las marcas participantes en el “Día del Soltero” eran 27, mientras que en 2019 participaron más de 200.000.

Noticias relacionadas